El petróleo y la renta petrolera son de México y pertenecen a los mexicanos, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al conmemorar el 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera en el Complejo Petroquímico Cosoleacaque, acompañado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En esta visita a tierras veracruzanas, el mandatario nacional subrayó que la Reforma Energética beneficia a Pemex y a México porque genera nuevas oportunidades de crecimiento.

Aseguró que el 2014 será el año de mayor inversión en la historia de la paraestatal, pues se contemplan 357 mil 500 millones de pesos, que representan 31 mil 200 millones más que el año pasado y 56 mil 200 millones más que los recursos que se inyectaron al inicio de la actual administración.

Ante trabajadores de la Sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Peña Nieto recordó que hace un año decidió enfrentar los desafíos energéticos del Siglo XXI, y se inició una transformación de fondo para no importar más gasolina, ni pagar mayores tarifas de luz.

Dijo que a partir de la Reforma Energética, y gracias a la responsabilidad y compromiso del Congreso de la Unión, se crearon nuevas oportunidades de crecimiento porque las recientes modificaciones constitucionales harán que México cuente con más recursos tecnológicos y financieros.

El titular del Ejecutivo federal sostuvo que la reforma garantiza la inversión en Pemex y su consolidación como una empresa sólida, transparente y con capacidad de competir ante cualquiera en el mundo.

“Esta es una buena ocasión para decirle a los petroleros que están a salvo y así van a mantenerse, que quede muy claro y sin dudas, todos tienen garantizada su antigüedad y sus conquistas laborales, pero no sólo eso, la Reforma Energética liberará a Pemex de frenos y ataduras burocráticas que impedían su desarrollo”.