CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La actividad en el sector energético viene creciendo a raíz de la entrada en vigor de la Reforma Energética, y la Agenda Energética promovida por el Gobernador Egidio Torre Cantú, estrategias fundamentales para aumentar el interés de las empresas nacionales y extranjeras que ven en Tamaulipas la primera opción de inversión, afirmó Mónica González García.
González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo (SEDET), sustentó sus declaraciones refiriéndose a 9 proyectos de inversión relacionados con el sector energético, las cuales se encuentran en operación y se estima que generan mil 420 empleos directos, además de ocho proyectos en proceso que contratarán a poco más de mil personas al entrar en operación.
“La presentación de la Agenda Energética que encabeza el Gobernador Egidio Torre Cantú, en México y en el extranjero viene empujando fuertemente la cartera de inversión que tiene que ver con la generación de energía eólica y energía a base de gas natural, ya que además tenemos cinco o seis proyectos en promoción, que esperamos pronto se decidan en invertir en Tamaulipas”, subrayó la funcionaria estatal.
Citó como ejemplo que en el sector energético han iniciado operaciones o ampliado su capital, durante esta administración, las empresas, Flex Américas, Mexichem, Indelpro, Kaltex Fibers, Mc Dermott, Intergen, Absormex y Fluxmetals, que en su conjunto suman poco más de 549 millones de dólares de inversión en la entidad.
En proceso están el Grupo Alfa, Dupont México, Silkimya y Dragados Offshore que invierten mil 223 millones de dólares, para generar aproximadamente mil empleos, además de los cuatro parques eólicos que se construirán en Tamaulipas como son: “El Porvenir”, en Reynosa; “La Mesa”, en Villa de Casas; “Victoria”, en la capital del Estado y “Tres Mesas”, en Llera, cuya inversión supera los 475 millones de dólares.
Los beneficios que trae la Reforma Energética, son una realidad, pues no sólo propician inversiones directas, sino alrededor de estas inversiones se construyen una serie de inversiones colaterales como negocios de alimentos, hospedaje, transporte y otros que conllevan al desarrollo regional de Tamaulipas, concluyó González García.