ARRANCA CAMPAÑA INFORMATIVA "CREANDO UNA CULTURA PARA LA ADOPCIÓN 2015"

El objetivo es que los niños mayores de seis años, o con algún tipo de discapacidad, que están bajo la tutela de la institución, encuentren una familia

La campaña está dirigida a las parejas que desean adoptar

        Con la representación de la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, la Directora General del Organismo, María Marcela Durán Madrigal, puso en marcha la Campaña Informativa "Creando una Cultura para la Adopción 2015", la cual tiene como objetivo que las niñas y niños mayores de seis años, o con algún tipo de discapacidad, que por diversas circunstancias están bajo la tutela de la institución, se incorporen a una familia.

Durante el evento inaugural, efectuado en las instalaciones de Casa Club del DIF Estatal, indicó que para la institución es una prioridad que los menores de edad crezcan en un hogar, en el que sean tratados con amor y encuentren el sentido de pertenencia, a fin de que puedan desarrollar todo su potencial.

Destacó que los niños tienen el derecho de vivir en una familia, y por tal motivo, el DIF Estatal está haciendo una labor permanente para que no se institucionalicen en los albergues, ya que ninguna de estas instituciones podrá suplir el cariño, los cuidados y los valores que se inculcan en el seno del hogar.

Durán Madrigal, agregó  que parte del esfuerzo institucional  para promover una cultura de la adopción es realizar campañas informativas, mismas que tienen el objetivo de  sensibilizar a las personas interesadas  en adoptar para que amplíen el margen de edad de los niños que desean, y así quienes tienen más de 6 años o que presentan algún tipo de discapacidad también tengan la oportunidad de ser acogidos en una familia.

Acompañada por la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Silvia Méndez Mendoza y por la Juez 2º Familiar en el Estado, María del Rocío Franco Villalobos, comentó que la importancia de este tipo de campañas reside en que los asistentes pueden aclarar todas sus dudas, debido a que se cuenta con la participación de especialistas que abordarán este tema desde diferentes ángulos, permitiendo desmitificar algunas cuestiones relacionadas con la adopción de niños mayores.

Refirió que muchas veces las personas adoptantes  no se atreven a elegir a un niño con rango de edad superior a los 6 años porque piensan que no podrán educarlo como ellos desean, sin embargo, en este  curso dispondrán de toda la información necesaria para que comprueben que con amor, paciencia y esfuerzo pueden formar la familia que tanto anhelan.

Indicó que la adopción es una oportunidad para los niños y también para los adoptantes, porque pueden cristalizar su sueño de ejercer la paternidad y con ello todas las satisfacciones y obligaciones que conlleva.

Detalló que esta campaña informativa tendrá una duración de tres días y se impartirá en las instalaciones de Casa Club del DIF Estatal, en un horario de 14:00 a 16:00 horas.

Mencionó que estas conferencias están abiertas al público en general, y los especialistas abordarán todo lo que contempla el proceso de adopción, desde cuáles son los requisitos, el ingreso de los niños a los albergues, el juicio de pérdida de patria potestad, situación emocional de los niños mayores de 6 años que no son adoptados, el procedimiento legal ante Juzgado y el seguimiento, entre otros temas.

Resaltó que también se contará con la participación de familias que compartirán su experiencia de adoptar a niños mayores de seis años, las cuales hablarán de los desafíos a los que se enfrentaron en la adaptación, la formación, las costumbres de los niños y de ellos como núcleo familiar, entre otras cuestiones que resultan interesantes para que los asistentes las conozcan.

Asimismo, dijo que los interesados podrán conocer las funciones que tiene el Consejo Técnico de Adopciones, en qué consiste la asignación de un niño, quiénes intervienen, qué características socioeconómicas se toman en cuenta para colocar a un niño en una familia, qué habilidades de crianza son evaluadas en los interesados, entre otros.

Detalló que entre los ponentes se contará con la colaboración de un psicólogo y un psiquiatra, quienes hablarán sobre las implicaciones y secuelas de los niños albergados que tienen más de seis años, además de otros temas de interés como el proceso de adaptación y apego, nuevos hábitos, manejo de la información sobre la familia biológica, por mencionar algunos.