• El Presidente del Inadem y el Secretario de Economía de Chiapas inauguraron este evento de talla internacional
• Entregaron equipos a proyectos productivos, contemplando una inversión de casi 30 mdp
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, y el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, inauguraron la primera edición de Ciudad del Emprendimiento, evento de talla internacional que tiene como sede a Chiapas y promueve la innovación, el networking, el emprendimiento y la cultura del capital de riesgo.
En las instalaciones del Centro de Convenciones Polyforum, Cortazar Ramos resaltó que el sector empresarial y los emprendedores se han convertido en pilares fundamentales para detonar el desarrollo socioeconómico de Chiapas y México.
Ante representantes de consejos, cámaras y líderes empresariales de talla nacional e internacional, inversionistas, beneficiarios de proyectos productivos e incubadoras universitarias, Cortazar Ramos resaltó que uno de los principales compromisos de la presente administración es abanderar el impulso de la gente emprendedora, así como ser el principal promotor de las ideas y del talento, para que las nuevas generaciones sean partícipes del desarrollo de la entidad.
Asimismo, destacó el apoyo y la inversión del Fondo Nacional del Emprendedor, la cual puede alcanzar hasta 200 millones de pesos en este año.
Detalló que en dos años, se han invertido cerca de 800 millones de pesos mediante Nacional Financiera (Nafin) y anunció que tan solo en este 2015, se invertirá 700 millones de pesos para que las y los empresarios chiapanecos cuenten con un fondo de garantía que no ponga en riesgo su patrimonio ni le genere tasas de intereses onerosas.
El Secretario de Economía subrayó que este evento se diseñó para cumplir dos importantes objetivos: el primero, dijo, impulsar la productividad e innovación empresarial, así como, fomentar la cultura del emprendimiento y vincular al plano nacional e internacional; y el segundo, brindar capacitación, otorgar herramientas y oportunidades de acceso a créditos de financiamiento que permitan iniciar y detonar un negocio.
“Nuestro papel como gobierno, es seguir trabajando para que todas y todos los emprendedores encuentren las mejores opciones y puedan seguir hacia adelante, refrendando una visión que desde siempre se ha tenido, que es creer en el talento de la gente y en su capacidad de innovación”, apuntó.
Al hacer uso de la palabra, el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor reconoció el gran compromiso y voluntad del Gobierno de Chiapas por impulsar y consolidar este proyecto a favor de las y los jóvenes emprendedores, acciones que aportan al cumplimiento de las grandes metas nacionales, enfocadas a garantizar más y mejores oportunidades a la juventud chiapaneca y mexicana.
Apuntó que al cumplirse dos meses del anuncio realizado por el presidente de la República Enrique Peña Nieto respecto al programa Red de Apoyo al Emprendedor, ya se cuentan con la participación de más de 15 mil jóvenes, de los cuales 500 son de Chiapas.
Jacob Rocha explicó que para poder acceder a financiamientos se necesita formar parte de la Red de Apoyo al Emprendedor, iniciar un proceso de incubación y pasar a un proceso financiero que les permita hacer uso adecuado de los recursos otorgados para que cada uno de los proyectos se convierta en casos de éxito.
“Hoy mediante la alianza entre los gobiernos Federal y Estatal se cuenta con mecanismos de apoyo y financiamiento que permitirán hacer realidad el sueño emprendedor de las y los jóvenes. En este trabajo hemos realizado una relación solida en beneficio de emprendedores de Chiapas que encabeza el gobernador Manuel Velasco”, aseguró el titular del Inadem.
En este tenor, Francisco Zorrilla Rabelo, coordinador general de Fondo de Fomento Económico (Fofoe), señaló que en Chiapas se realizan acciones a favor del desarrollo socioeconómico, ya que con la modernización de la infraestructura estatal se impulsa un estado atractivo para la llegada de nuevas inversiones, las cuales se convierten en generadoras de empleo y bienestar para la población.
Por su parte, Pepe Villatoro, joven emprendedor chiapaneco y director general del grupo Avanza, agradeció las tareas emprendidas por los tres órdenes de gobierno para encauzar acciones que benefician al desarrollo de las capacidades, talentos e ideas innovadoras de la juventud, al tiempo de explicar que las y los jóvenes se han convertido en principales participantes del progreso del país.
En este marco, el Presidente de Inadem y el Secretario de Economía entregaron equipamiento a mujeres y hombres beneficiarios de los proyectos productivos ubicados en municipios que integran la Cruzada Nacional contra el Hambre, apoyados con recursos del Fondo Nacional del Emprendedor y del Gobierno del Estado.
Asimismo y acompañados de Antonio Morayta Llano, director regional Sur de Nacional Financiera, recorrieron los stands de los proyectos productivos y escucharon los testimonios de las y los jóvenes emprendedores favorecidos, quienes destacan por sus casos de éxito.
Cabe mencionar que Ciudad del Emprendimiento concluirá el próximo 20 de marzo, por lo que las y los interesados tendrán oportunidad de asistir conferencias, exposición de casos de éxito, actividades lúdicas, talleres, mesas de trabajo, laboratorios de innovación, paneles y dinámicas impartidas por expertos.
Durante este evento también estuvo presente Rafael Gutiérrez Villalobos, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico; empresarios destacados por su trabajo al frente de importantes marcas de talla internacional; así como titulares, comisionados y representantes de los tres niveles de gobierno enfocados al desarrollo y fomento económico de diferentes entidades federativas.
Posteriormente, se realizó la reunión de Secretarios de Desarrollo Económico del Sur Sureste, que buscan la integración de mecanismos de diálogo y gestión para impulsar el desarrollo económico, mediante la coordinación, negociación y consolidación de iniciativas y proyectos estratégicos en el ámbito regional.