Con mil 400 estudiantes de preescolar y primaria inscritos en 80 equipos de Xalapa y la región, la Liga Escolar Permanente de Futbol de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) impulsa la práctica del deporte como parte de una formación integral.
Y es que desde hace 24 años, el torneo ha promovido, a través de esta disciplina milenaria, no sólo el hábito del ejercicio en los niños y niñas, sino también la convivencia familiar que se puede apreciar cada fin de semana durante los partidos programados.
El maestro de Educación Física y auxiliar de dicha actividad, Francisco Nacazona Lustrillo, detalló que existen siete categorías, cuyos clubes de escuelas públicas y privadas participan activamente todo el año, celebrándose una competencia en verano y la que actualmente se disputa.
Explicó que para llevar a cabo las prácticas y los encuentros oficiales se cuenta con una sede principal, el Estadio Heriberto Jara Corona, además de la Escuela Primaria Carlos A. Carrillo, el Deportivo Ferrocarrilero y los campos de la Universidad Veracruzana (UV).
Para el profesor, ser parte de esta gran comunidad tiene un significado muy especial, pues recuerda con mucho cariño las horas de entrenamiento y los partidos que le tocó jugar en esta misma Liga.
A sus siete años, Alejandra Landa Rivera y Axel Diego Estrada Ruiz son compañeros de equipo y, aunque ella cursa el segundo grado en la Primaria Bolaños y él en la Progreso, comparten el gusto por el futbol como una forma de vida saludable y divertida.
Xalapa, Ver., 22 de marzo de 2015