Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de contar con profesionales en la materia que desarrollen técnicas periciales y forenses avaladas por organismos internacionales, el Gobierno de Chiapas firmó un Acuerdo de Cooperación con la Oficina del Programa Internacional para el Adiestramiento en la Investigación Criminal (Icitap), de los Estados Unidos de América.

En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el procurador Raciel López Salazar agradeció el respaldo y acompañamiento de la Embajada de Estados Unidos en México, al Departamento de Justicia y a sus agencias Icitap y de Alcohol, Tabaco y Drogas (ATF por sus siglas den inglés), por los apoyos en capacitación y profesionalización de servidores públicos.

“Las bondades de este convenio permiten la incorporación de un sistema de gestión de calidad en los procesos claves de identificación, recolección, preservación de evidencias físicas y análisis científico de la escena del crimen, para presentar ante un Juez resultados técnicamente válidos y sustentados en la norma internacional ISO-17020”, afirmó.

Acompañado del director general adjunto de Icitap México, Bruce Hintz, sostuvo que la prueba pericial es esencial para fundar, motivar y acreditar la culpabilidad de cualquier indiciado y sirve de base para el pronunciamiento de una sentencia.

Por ello, dijo, también agradecemos al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por el apoyo a Chiapas a través del Fideicomiso del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

Al enfatizar que la seguridad es un tema prioritario en la administración del gobernador Manuel Velasco Coello, apuntó que cada día la Procuraduría busca innovar para ofrecer un servicio más eficaz a la ciudadanía.

“Nos acercamos con los expertos y nos capacitamos de manera permanente, hoy los peritos de Chiapas son los primeros certificados por la Embajada de Estados Unidos y se han convertido en replicadores del conocimiento para otros profesionales en diversas entidades del país”, señaló.

López Salazar agregó que dicho Programa Internacional se traduce en una gran experiencia profesional para peritos investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En este encuentro, estuvieron presentes también la directora general de Coordinación Operativa del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Helem Brissheira Mayorga Contreras; el director general de Icitap -México, Chuck Bennett; y el director del Programa Forense Icitap -México, Miguel Óscar Aguilar Ruiz.

Luego de la firma del acuerdo, el director general adjunto de Icitap México, Bruce Hintz, reconoció la voluntad del gobernador Manuel Velasco Coello para trabajar conjuntamente con la finalidad de contar con laboratorios bajo estándares internacionales.

“Chiapas es el primer estado donde Icitap inició la capacitación en 2013, y a partir de ahí 50 peritos han sido certificados y cuatro más continúan con el adiestramiento y hoy acuden a otros estados a compartir sus experiencias”, expresó.

En este sentido, destacó que la entidad cuenta con peritos certificados en criminalística de campo y especialistas en escena del crimen.

Además, ya se trabaja en la certificación de peritos en balística, genética forense, documentos cuestionados y huellas dactilares.

“Todo esto se ha logrado gracias al trabajo coordinado, con recursos de Iniciativa Mérida, para mover hacia adelante la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal y combatir la corrupción y la impunidad”, puntualizó.

Por su parte, la directora general de Coordinación Operativa del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Helem Brissheira Mayorga Contreras, reiteró el compromiso del Secretariado para continuar trabajando con las entidades en materia de seguridad y procuración de justicia, para contar con un México en paz.