•    En Tuxtla Gutiérrez, el Ejecutivo Federal entregó becas de apoyo para el empleo a jóvenes de Chiapas, Guerrero y Oaxaca

•    Junto al gobernador Manuel Velasco dio inicio a las operaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Tuchtlán”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para poner en marcha acciones de apoyo al empleo para mujeres y hombres de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, e inaugurar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Tuchtlán”, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, visitó por novena ocasión la entidad chiapaneca.

El gobernador Manuel Velasco Coello acompañó al mandatario federal en esta gira de trabajo a la que también acudieron Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social; Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social; Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía; Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; David Korenfeld Federman, director general de la Comisión Nacional del Agua; Abraham Zamora Torres, director general de Banobras, así como los gobernadores de Guerrero y Oaxaca, Salvador Rogelio Ortega Martínez y Gabino Cué Monteagudo, respectivamente.

EPN pone en marcha acciones de apoyo al empleo

Desde el Polyforum Mesoamericano y como parte de la Estrategia para el Desarrollo del Sur de México, Enrique Peña Nieto hizo entrega de becas de capacitación para el trabajo a jóvenes de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Al dar la bienvenida al Ejecutivo federal, Velasco Coello destacó que por primera vez, un Presidente de México voltea a ver a los estados del sur y les da el trato prioritario que durante muchos años exigieron los habitantes de la región, ya que dichas entidades representan casi la tercera parte de los municipios de México donde habitan cerca de 12 millones de mexicanos y son estados que a lo largo de la historia han aportado su cuota en la construcción y el desarrollo del país.

En uso de la palabra, el Presidente ponderó los beneficios de la Reforma Laboral, la cual, dijo, ha favorecido especialmente a mujeres y jóvenes para que puedan acceder al mercado laboral, y reconoció que en las tres entidades es necesario trabajar a favor de la formalidad y la oportunidad de generar mayor empleo, especialmente para la juventud de la región.

“Si bien es cierto, a nivel nacional la tasa de informalidad laboral ha venido disminuyendo ya en tres puntos porcentuales y pasó de poco más del 60 por ciento a ser hoy del 57.5, aquí en Chiapas es de 78.6, y en Guerrero y Oaxaca es de 79.6 por ciento, es decir, el mayor número de personas que laboran en estas entidades prácticamente lo hacen en la informalidad y, en consecuencia, no tienen acceso a los beneficios de la seguridad social, a los servicios de salud, a la pensión para el retiro. Por ello la urgencia de trabajar y capacitar para que la gente, teniendo mejor preparación, pueda incorporarse a la actividad productiva dentro de la formalidad”, enfatizó.

Enrique Peña Nieto consideró que un empleo digno y formal es la llave para acceder a una mayor calidad de vida. Un empleo bien remunerado, dijo, es sinónimo de desarrollo profesional y sobre todo de mayor tranquilidad familiar, de ahí “la necesidad de reforzar y ampliar nuestros esfuerzos para una región que tanto lo necesita, el sur del país”.

El gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco, manifestó su convicción de que la problemática que enfrentan los estados de la región tiene solución si se actúa con altura de miras y se atiende la convocatoria del Presidente de la República, con la Estrategia Especial de Desarrollo de la Región Sur del país.

“Aplaudimos que se haya reconocido el valor estratégico que Guerrero, Oaxaca y Chiapas tienen para el desarrollo de esta región de México, que por fin, después de muchos años, se les esté dando el trato preferencial que históricamente demandaban. Y lo más importante: que por delante de todo, se esté poniendo el apoyo al talento, a la capacidad y al potencial de las mujeres y los hombres de nuestros estados, apoyando con becas a la gente que se capacita para obtener un empleo y salir adelante en la vida”, precisó.

En su intervención, el Secretario del Trabajo y Previsión Social resaltó el cumplimiento de un compromiso del Presidente de la República: que los mexicanos ganen más por su trabajo, que mejoren su ingreso, apoyando así a las comunidades del país que enfrentan mayores rezagos,  específicamente para apoyar a los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, a través de diversas medidas extraordinariamente profundas y complejas, como el establecimiento de zonas económicas especiales, incentivos fiscales diferenciados a productores agropecuarios, apoyos para la formación de jóvenes y empleo temporal, entre otras.

“Como parte de las acciones a realizar en el marco de la Estrategia para el desarrollo del sur de México, siguiendo su instrucción, a través del Servicio Nacional de Empleo, el gobierno de la República estará destinando cerca de 127 millones de pesos para las entidades de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, en este año, para beneficiar a 35 mil personas” anunció el funcionario.

Finalmente, Navarrete Prida destacó la homologación de una zona económica que permita para octubre tener un salario mínimo único, eliminando la zona geográfica “B”, en la que están actualmente las tres entidades, lo cual iniciará a partir del mes de abril con la reducción de la brecha salarial de las zonas geográficas A y B en un 50 por ciento.

Inaugura EPN Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Tuchtlán”

En la zona poniente de Tuxtla Gutiérrez, el Presidente de la República dio inicio a la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Tuchtlán”, obra hidráulica considerada de gran magnitud y trascendental por su visión ambientalista, encaminada a garantizar una mejor calidad de vida a las familias y detonar el desarrollo urbano en la capital del estado de Chiapas.

Junto al gobernador Velasco, Rosario Robles, David Korenfeld y Abraham Zamora, el mandatario federal recorrió la planta y develó la placa inaugural de esta nueva infraestructura que forma parte de la modernización que el Gobierno de la República está impulsando en el sur del país.

Luego de encender el interruptor, Enrique Peña Nieto manifestó que el agua es fundamental para el desarrollo de cualquier pueblo, de cualquier comunidad, de cualquier estado y de todo el país; además reafirmó el compromiso para que el agua que se emplee y el agua que eventualmente es utilizada, sea tratada previamente para que no se descargue contaminada a los mantos acuíferos y a los ríos.

“Esta obra contribuye a este propósito, con la construcción de esta planta que hoy estamos entregando y con las ya existentes en la capital del estado de Chiapas prácticamente se trata el 86 por ciento de las aguas residuales de la ciudad, lo cual es un gran logro, un importante avance y acredita el compromiso que tenemos los gobiernos tanto federal como estatal y municipal para cuidar el medio ambiente”, afirmó.

Asimismo ratificó el compromiso del Gobierno de la República para hacer equipo a favor de Chiapas, apoyar su desarrollo y generar mayor bienestar para sus habitantes. En tanto, Manuel Velasco Coello agradeció el apoyo que el Gobierno Federal brinda de manera permanente a Chiapas y que permite mejorar la calidad de vida de la población.

“Gracias a su apoyo estamos inaugurando una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, sin duda alguna es de gran beneficio para todo el centro de nuestro estado y de manera particular para la capital de Chiapas; estamos transformando la capital, estamos transformando Chiapas”, aseguró.

Sostuvo que esta Planta de Tratamiento de Aguas Residuales pone fin a un riesgo para la salud de las  familias de esta región y también evita la contaminación sistemática de los mantos acuíferos, recuperando la limpieza del río Sabinal y de emblemas del patrimonio natural de los mexicanos, como lo es el Cañón del Sumidero. En su momento, David Korenfeld subrayó que el agua es el elemento clave para la solución de los retos sociales, económicos y medioambientales y por ello es el gran núcleo de desarrollo sostenible, especialmente ante los efectos del cambio climático.

Con la Planta, señaló el titular de Conagua, “se pone en marcha el nuevo modelo de desarrollo hídrico sostenible para Tuxtla Gutiérrez, que cuenta con una capacidad para sanear 320 litros por segundo cumpliendo con los parámetros más estrictos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, logrando completar exitosamente el ciclo de la gestión urbana del agua, que incluye seis etapas: captación, conducción, distribución, recolección, tratamiento y disposición final”.

Y explicó que además de desinfectar el agua, la Planta está diseñada para tener una funcionalidad urbana y que la gente pueda disfrutar sus instalaciones a través de un parque de cinco hectáreas y una pista, esquema posible debido a que el tipo de tratamiento que utiliza, disminuye los olores de manera importante.

Detalló que las plantas Paso Limón y Tuchtlán ahora representan las dos plantas más grandes que tiene Chiapas, y juntas permitirán enviar al río Sabinal, mil 120 litros de agua por segundo con la calidad que se requiere para su saneamiento, es decir, más de 38 millones de metros cúbicos anuales lo que alcanzaría para abastecer el 70 por ciento del agua que consume todo el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Argumentó que la Planta beneficiará a más de 500 mil personas y garantizará la captación y tratamiento las aguas residuales que se generan en la zona poniente de la capital del estado.

Durante este evento estuvo presente, Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; funcionarios federales, estatales y municipales, así como legisladores y familias beneficiadas.