Al dar el banderazo de salida a más de 350 motociclistas de la conurbación Veracruz-Boca del Río participantes en la Rodada por la Tuberculosis, Hagamos Ruido, la Tuberculosis Existe, el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud (SS), Alejandro Escobar Meza, afirmó que en Veracruz se realizan acciones y programas para reducir y cortar la cadena de trasmisión de esa enfermedad.
“En Veracruz todas las instituciones de Salud realizamos campañas de vacunación a los menores de cinco años, así como la búsqueda activa de casos, cursos de actualización y actividades permanentes de promoción para prevenir y tratar este padecimiento”.
Al presidir la ceremonia, el servidor público señaló que el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la presidenta del Sistema DIF estatal, Karime Macías Tubilla, instruyeron a las instituciones apegarse a uno de los objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para este año y realizar las acciones que sean necesarias para evitar la propagación de este padecimiento.
Subrayó que con la aplicación de estos programas y objetivos marcados, como son el diagnóstico oportuno y el estricto apego al tratamiento; del año 2000 al 2013 se lograron salvar 37 millones de vidas en el mundo.
Anualmente, dijo nueve millones de personas enferman de tuberculosis en todo el planeta, pero aseguró que afortunadamente esta enfermedad se puede prevenir y curar, así como brindar un tratamiento gratuito a todos los pacientes.
Por todo lo anterior, recomendó a los motociclistas y a la población en general hacer mucho ruido para atraer la atención de todas las personas, a fin de crear conciencia acerca de la tuberculosis y su prevención; recalcó que es de suma importancia la detección oportuna de la enfermedad y lograr que todos tengan acceso a un tratamiento efectivo para lograr curarse.
En la Rodada por la TB se entregaron reconocimientos a 22 agrupaciones adheridos al Moto Club Unidos de Veracruz, por convertirse en promotores aliados contra esta enfermedad, incorporándose a las tareas de promoción y prevención de la tuberculosis haciendo el ruido necesario en sus motores para crear conciencia de que la TB existe, pero sobre todo puede prevenirse, tratarse y curarse.
Los participantes partieron de la Macroplaza del Malecón y recorrieron durante dos horas las principales calles y avenidas de Veracruz y Boca del Río, promoviendo con pancartas las acciones de prevención y tratamiento contra la tuberculosis.
Estuvieron presentes, el director del Programa Nacional de Tuberculosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Martín Castellanos Soya; el regidor de la Comisión de Salud del Ayuntamiento, Ángel Maldonado Rodríguez; el jefe de Servicios de Neumología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Miguel Ángel Salazar Lezama, y el director de la Comisión Contra Riesgos Sanitarios, Samuel Ferrer Palacios.
También, el vicerrector de la Universidad Veracruzana (UV), Alfonso Pérez Morales; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Lorenzo Castañeda Pacheco; el presidente de Moto Clubes Unidos de Veracruz, Enrique Samberino Lara, y representantes de la 6ª Región Militar, Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del DIF municipal.
Veracruz, Ver., 28 de marzo de 2015