Cumbre Tajín es un ejemplo global de regeneración del patrimonio cultural, un gran logro compartido con las comunidades originales y reconocido por la Unesco, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, acompañado de su esposa Karime Macías Tubilla, al inaugurar el Festival de la Identidad en su edición número 15.
Este jueves por la tarde, en el Kantiyán, el Gobernador recibió el bastón de mando de manos del presidente del Consejo Supremo Totonaco, Juan Simbrón Méndez, y aseguró que luego de 15 años, la celebración de Cumbre Tajín está más viva que nunca.
Recalcó que se trata de un espacio que simboliza el espíritu de las tradiciones veracruzanas, un festival donde confluyen el arte, la cultura y la historia con una visión armónica y de equilibrio con el mundo donde vivimos.
Tras señalar que año con año asisten al festival más de 400 mil visitantes de más de 60 países, Javier Duarte mencionó que este evento de talla internacional representa grandes beneficios para la región, pues ha permitido el arraigo de empleos culturales, la preservación de las tradiciones y la cohesión social entre la comunidad.
“Del modelo Cumbre Tajín destacan tres resultados que lo confirman a la vanguardia en la regeneración de nuestro patrimonio: el reconocimiento de la Ceremonia Ritual de Voladores como Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgado por la Unesco, la apertura del Centro de las Artes Indígenas (CAI), y la inclusión de éste en la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural, del mismo organismo internacional”.
Al finalizar la inauguración, Javier Duarte y Karime Macías, presidenta del DIF Estatal, visitaron la Escuela de Niños Voladores para presenciar el espectáculo de los menores.