El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre destacó el apoyo de los gobiernos federal y estatal a pequeños, medianos y grandes productores para un sólo campo productivo.

Se entregaron más de 1,050 apoyos del programa en concurrencia con inversión total de 80 mdp.

Además, las Caravanas Progreso para el Campo han atendido directamente a más de 2,500 productores en programas en concurrencia y de semilla mejorada de maíz.

Así como han vuelto los buenos temporales, los apoyos al campo han regresado para asegurar buenas cosechas en los últimos tres ciclos agrícolas, porque unidos hemos superado muchos rezagos que había en la atención al sector y ahora le estamos inyectando recursos frescos para capitalizarlo, dotarlo de infraestructura, maquinaria y equipamiento.

Así se expresó el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al encabezar la Primera Entrega de Apoyos del Programa de Impulsos para el Campo 2015, que implicó una inversión de 80 millones de pesos que representan más de 1,050 apoyos agrícolas y pecuarios en beneficio de más de 10 mil 500 productores de los once municipios del estado para la adquisición de infraestructura y equipamiento.

Entregó además apoyos para fortalecer a las asociaciones y organizaciones de productores con capacitación en temas como la inocuidad y el fortalecimiento de los Sistemas Producto y la contratación de técnicos especialistas agropecuarios, además del otorgamiento de recursos a proyectos para iniciar con las obras de conservación, uso  y manejo sustentable del suelo y agua,  necesarios para que las actividades agroalimentarias se equilibren con el cuidado del medio ambiente.

"Estamos respondiendo a necesidades planteadas desde hace muchos años por los mismos productores para beneficiarlos a todos, sin excepción, pero principalmente a los del campo social o tradicional", dijo Carlos Lozano.

Acompañado por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), Jorge Armando Narváez Narváez; el Diputado Federal Pilar Moreno Montoya; el Presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Leonardo Montañez Castro; del Presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Teodoro Olivares Ventura; del Delegado Federal de Sagarpa, Ernesto de Lucas Palacios, dijo que a lo largo de su administración no se ha dejado de entregar a los productores agropecuarios recursos y apoyos que antes no se tenían, y que se han ampliado con la reestructuración de los esquemas de financiamiento para el campo que ha llevado a cabo el Presidente Enrique Peña Nieto con la reforma financiera y la creación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

También se refirió al trabajo de la Caravana Progreso para el Campo, que lleva los programas de incentivos directamente a los productores en ejidos y comunidades.

"Ahora se están acercando las políticas públicas, las acciones y los apoyos del Gobierno Federal a los ejidos y comunidades más apartadas con la Caravana Progreso para el Campo, que nos ha permitido atender a más de dos mil 500 productores con más de 17 millones y medio de pesos para la adquisición de herramientas y semilla mejorada de maíz", detalló.

Agregó que continuarán los apoyos con la maquinaria para la rehabilitación de caminos saca cosechas "Paso a paso hemos cumplido nuestros compromisos con el campo para enfrentar retos comunes, como lo es esta Unidad Estratégica de Maquinaria Pesada y Agrícola, que continúa avanzando en su equipamiento y construcción para favorecer a todos los productores agropecuarios del estado", añadió.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Jorge Armando Narváez Narváez, resaltó que gracias a la suma de voluntades y de trabajo, se implementaron varias acciones que nos han permitido generar mayor productividad y tecnificación, siguiendo las instrucciones del Gobernador Carlos Lozano, para que los productores de Aguascalientes encuentren en el trabajo, la gestión y atención de la Sedrae, la confianza y el compromiso para seguir impulsando el progreso y desarrollo en el sector agroalimentario.

Finalmente el Jefe del Ejecutivo del Estado expresó que la confianza prodigada por la gente del campo hacia su persona está siendo retribuida con resultados.

"Ustedes confiaron en mí. Ustedes me ayudaron a ser gobernador de Aguascalientes, y por eso hoy vengo aquí, para que sigamos avanzando en esta gran transformación del sector agroalimentario, que siempre será uno de los pilares más importantes de nuestro progreso. Por eso hago un respetuoso llamado a los funcionarios de los diferentes órdenes de gobierno, y a las distintas asociaciones de productores, para que privilegiemos el diálogo y los acuerdos en la búsqueda e instrumentación de soluciones efectivas a los desafíos que enfrentamos", concluyó.