El Gobierno del Estado a través de la Sedrae y el Ministerio de Agricultura de Chile desarrollan un proyecto financiado con recursos del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile. Beneficiará a 200 productores de vid y vinos de Aguascalientes, así como a 80 ganaderos caprinos de Chile. Directivo de Sedrae y productores de estos sectores viajaron a este país Sudamericano.
El Gobernador del Estado Carlos Lozano de la Torre recibió el reporte del inicio de actividades del proyecto "Impulso a la Competitividad de la Vid y los Vinos de Aguascalientes, México y del Sector Caprino en la Región Metropolitana de Chile", el cual le fue presentado por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE), Jorge Armando Narváez Narváez.
El funcionario indicó que este proyecto tiene el objetivo de fortalecer estos sectores productivos, al señalar que es financiado con recursos del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile con un presupuesto de 2.6 millones de pesos y beneficiará a 200 productores de vid y vinos de Aguascalientes, así como a 80 ganaderos caprinos de este país Sudamericano y se desarrollará durante 1 año y 8 meses.
Jorge Narváez informó al Gobernador Carlos Lozano que representantes de los productores organizados en el Consejo de Viticultores de Aguascalientes, así como del Sistema Producto Caprino, acompañados del Director de Financiamiento de SEDRAE, realizaron en días pasados un viaje a la Región Metropolitana de Chile en las provincias de Cordillera, Maipo, Melipilla y Santiago, con lo que se dio inicio a las actividades de este proyecto.
El Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial destacó el impulso del Gobierno de Carlos Lozano a la Vitivinicultura, al que se suma este importante proyecto que tiene el propósito de contribuir a mejorar la competitividad de la producción de uva y vinos de Aguascalientes, para rescatar la tradición vitivinícola y posicionarla a nivel internacional.
En virtud de la importancia mundial de la vitivinicultura chilena, el proyecto permitirá contar con la asesoría de expertos de este país y el entrenamiento de técnicos aguascalentenses en la producción de vid y vinos en Chile, para la difusión de nuevas tecnologías y la asistencia técnica a los productores de nuestra Entidad.
En el caso de Chile, se promoverá de manera eficiente la producción de leche de cabra, incrementando su productividad; cabe destacar que en el tema del ganado caprino, nuestro país tiene el segundo rebaño más grande en América, de ahí el interés en intercambiar experiencias con productores y técnicos en nuestro estado y otros cercanos para mejorar la producción por medio del manejo, el mejoramiento genético y la transferencia de tecnología en la Región Central.
Jorge Narváez destacó que en el marco de las convocatorias del Fondo de Cooperación, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), en coordinación con el Ministerio de Agricultura de Chile, detectaron oportunidades de intercambio y cooperación en temas agropecuarios por lo que propusieron en conjunto el proyecto de referencia, obteniendo su aprobación.