Analizarán el uso de recursos que utilizan los pacientes para la atención de esta enfermedad
Ofrecerá datos reales y actualizados del panorama actual de la Diabetes en Aguascalientes.
El Dr. Carlos Alberto Domínguez Reyes, subjefe de Investigación del Hospital Hidalgo, anunció la realización de un estudio epidemiológico a cargo de la Secretaría de Salud del Estado, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, sobre el análisis del uso de recursos por parte de la población con Diabetes Mellitus en el estado de Aguascalientes.
La investigación indagará el perfil médico clínico del paciente que vive con Diabetes, el tipo de tratamiento, el nivel de conocimiento para participar en la atención de su enfermedad, si conoce y practica acciones de prevención como medirse el azúcar, revisarse los pies, acudir al médico en la revisión de los ojos; "a fin de conocer el grado de penetración que pueda haber de esta información a la población y fundamentalmente, el uso de recursos como la medición de glucosa al nivel domiciliario y la realización de pruebas preventivas de enfermedades cardíacas o renales", explicó Domínguez Reyes.
"Al considerarse la Diabetes Mellitus una enfermedad crónica multifacética es necesario contar con un diagnóstico de la situación que guarda la población que padece esta enfermedad", siendo el primero en Aguascalientes en su tipo que abarcará todos los sistemas (Secretaría de Salud, IMSS, e ISSSTE). La idea de este proyecto, declaró el experto en Diabetes y Metabolismo del Hospital Hidalgo, es hacer un análisis y una actualización de la información a nivel estatal, independiente de la institución o el origen de los recursos que la población utiliza para la atención de su enfermedad, poder detectar las áreas en que se deberían ejercer con mayor énfasis algunas acciones y mejorar la calidad de vida y la salud de estos pacientes.
El entrevistado adelantó algunas acciones previstas por este proyecto de investigación, por ejemplo: promover el uso de los glucómetros entre las personas que vive con diabetes; proponer políticas e iniciativas para que la población tenga mayor acceso a ese tipo de recursos; reforzar los esfuerzos de capacitación para que los pacientes estén en posibilidades de realizar el auto-cuidado que es básico en la atención de la enfermedad; las cuales, entre otras, redundarán en un mejor control de la Diabetes en el Estado de Aguascalientes.
El jefe de la Clínica de Diabetes Mellitus y Metabolismo del Hospital Hidalgo recordó que la participación que realiza la persona que padece esta enfermedad es de gran impacto para mejorar su calidad de vida. "Las complicaciones crónicas consumen la mayor proporción de recursos de atención de la enfermedad en las escalas nacional y mundial, si esto se puede prevenir tendría un gran impacto a nivel económico, sea personal, familiar y nacional", concluyó.