Por sus riquezas naturales, privilegiada posición geográfica y diversidad biológica, Veracruz es un territorio para explorar.

A bordo de un caballo o en bicicleta, a pie, en kayak, en campamentos y ascendiendo montañas, los visitantes quedarán maravillados con las opciones para admirar paisajes únicos, observar especies endémicas de flora y fauna y desafiar a la naturaleza.

Casitas: En Costa Esmeralda se encuentra un pequeño poblado llamado Casitas, cuenta con hoteles e instalaciones para acampar y varios restaurantes y sitios de comida. La práctica de deportes de agua es una de las actividades características de la zona, destacándose el descenso en los rápidos del río Filobobos y el Torneo Internacional de Pesca del Sábalo, así como el veleo y el kayak.

Río Filobobos: A lo largo de un recorrido que alcanza los 18 kilómetros a través de territorio selvático, el Filobobos es un destino de atracción no solamente por el deporte sino por el cambiante paisaje tropical y sus cascadas. Éste puede ser transitado en sus tres secciones, de acuerdo con los recorridos ensayados para su descenso: el Alto, el Intermedio y el Bajo Filobobos.

Pico de Orizaba: Siendo el volcán más alto de México, con cinco mil 745 metros de altura sobre el nivel del mar, el Citlaltépetl se convierte en la meta de los que hacen del escalamiento de montañas su deporte personal.

Jalcomulco: Es el sitio ideal desde donde empezar una excursión de rafting y descender velozmente por el caudaloso río Los Pescados, y también disfrutar de otras actividades deportivas como kayak, rappel y tirolesa.

Reserva Ecológica de Nanciyaga: A 166 km al sur de la ciudad de Veracruz y siete al oriente de Catemaco. Es una reserva ecológica de 40 hectáreas que cuenta con cabañas, restaurante y temascal. Aquí podrá observar tortugas y cocodrilos, en los criaderos que forman parte de sus instalaciones.

Reserva Especial de la Biósfera de Los Tuxtlas: A 140 km al sur de Veracruz. Su biodiversidad la convierte en uno de los espacios naturales más importantes del país y el más extenso del estado con 155 mil hectáreas.

En el poblado de San Andrés Tuxtla se informa sobre los recorridos que ahí se realizan, a fin de que visitantes conozcan los grandes esfuerzos que se hacen por reintegrar y conservar a varias especies en peligro de extinción, como el jaguar.

Catemaco: Se ubica a 155 km al suroeste, aproximadamente a dos horas y media del puerto jarocho, por la Carretera 180 con rumbo a Alvarado. Este poblado se asienta a orillas de la laguna del mismo nombre y ofrece a sus visitantes paseos en lancha que lo llevarán a Tanaxpillo o la Isla de los Monos, famosa por la ruidosa población de macacos que la habita desde hace más de 30 años.

Salto de Eyipantla: Se localiza a 150 km al sureste de la ciudad de Veracruz y a 15 minutos de Catemaco, cerca del Río Grande de Catemaco. Rodeada de exuberante vegetación, esta cascada posee una espectacular cortina de 40 metros de ancho y 50 de altura, por lo que es la caída de agua más importante de la zona.

Parque Nacional Cofre de Perote: A 50 km al oeste de Xalapa por la Carretera Federal 140. Es una de las áreas naturales más visitadas del estado; cuenta con una superficie de 11 mil 700 hectáreas de montañas cubiertas por bosques.

En este lugar podrá observar flora y fauna endémica internándose en sus bosques de pino, oyamel y encino, hogar de especies como ardillas, tlacuaches, mapaches, armadillos, zorros, lechuzas y murciélagos.

Coscomatepec: Cerca de este municipio hay un pueblo llamado Calcahualco (ubicado a 25 km), de arquitectura colonial enclavado entre montañas; también está Alpatláhuac, ideal para practicar el rappel.

Lo anterior sólo es una muestra de todo lo que puedes encontrar en Veracruz. ¡Visítalo!