Viajar a un país distinto al de origen para estudiar, requiere de investigación previa que favorezca la búsqueda y contribuya a tomar una adecuada decisión
Al graduarse de la secundaria, preparatoria o bachillerato —según el país— y al culminar los estudios de nivel superior, los egresados ingresan a un mundo de nuevas experiencias. Los primeros porque van a adquirir conocimientos en las áreas que eligieron, los segundos, porque van entrar al mercado laboral a desempeñar funciones sobre el campo aprendido.
Sin embargo, y a pesar de la pluralidad de temáticas que brindan las instituciones de educación, los estudiantes desconocen los tipos de cursos existentes, y además, ignoran la diversidad entre uno y otro según el país donde se ofrece. Las razones radican en la falta de investigación de los interesados, quienes en la mayoría de casos, se guían por los comentarios que escuchan o por lo que presumen es correcto, sin profundizar en los contenidos y en las características de los planes de estudio, que son las que marcan la diferencia.
La web presenta miles de alternativas a los usuarios para que conozcan sobre temas de acuerdo a sus preferencias, destacándose las relacionadas con propuestas de formación. Países como Colombia, México, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador y Perú han adquirido gran relevancia en el plano académico por la calidad y accesibilidad de sus programas, ajustados al presupuesto, horarios y conveniencia de cada persona.
“La búsqueda superficial de información y datos sobre cursos, carreras o posgrados, incluidas sus modalidades de impartición, conlleva a una mala decisión sobre lo que se desea estudiar. Por el contrario, comprender en qué se diferencia un programa de otro, con base en el país que se seleccione y con fundamentos, contribuirá al éxito profesional. Por ello, en Educaedu trabajamos constantemente por actualizar los contenidos de las universidades y centros que publican en el directorio, porque nos interesa que los usuarios encuentren en él una herramienta de ayuda, rápida, fácil y útil, en un solo lugar” afirma Keli Campos, Gerente de Contenidos del directorio educativo online, Educaedu.
¿Qué deben tomar en cuenta los postulantes al elegir el país y tipo de formación?
Al hacer una elección, es relevante pensar en qué país se aspira estudiar. A partir de allí, determinar qué tipo de formación existe, el tiempo que va a consumir el desarrollo de las temáticas, si los contenidos están aprobados por los organismos de educación encargados; cuál es el objetivo de llevar a cabo dicha preparación y el dinero que se va a invertir; asimismo, evaluar si una es prerrequisito de otra.
De igual manera es importante establecer si los nombres de aquello que se va a cursar tiene la misma connotación en el país de origen como en otro. Por ejemplo ¿Las Carreras Ejecutivas en México son lo mismo que Programas Ejecutivos en Argentina o Educación Ejecutiva en Chile? ¿Un Doctorado en Colombia es lo mismo que Pós-graduação en Brasil?.
“Saber la validez de un curso en numeroso lugares, contribuirá a que la determinación sea acertada y correcta, evitando así los errores antes de su inicio”, concluye Keli Campos.