La Secretaría de Protección Civil (PC) reconoció la labor de las empresas en el estado para la integración de sus Comités Locales de Ayuda Mutua (CLAM), los cuales se han vuelto un indicador en cuestión de capacitación a nivel nacional.

Durante el primer Encuentro del CLAM de la zona Veracruz, efectuado en el auditorio de Tenaris-Tamsa, se destacó que estos equipos de apoyo se constituirán en integrantes activos del Sistema Estatal de Protección Civil.

Todo Grupo de Ayuda Mutua será la expresión del esfuerzo de las empresas socialmente responsables, como factor decisivo en la Estrategia Veracruzana para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Actualmente, se cuentan con tres Comités ya constituidos con 58 industrias, en los complejos industriales Pajaritos, La Cangrejera y Morelos, zona portuaria de Coatzacoalcos; así como el Regional Integral de Seguridad en Minatitlán y Cosoleacaque, con 15 compañías asociadas, y el Grupo Regional de Ayuda Mutua, con otras 15, que opera en el Valle de Orizaba y el Parque Industrial de Ixtaczoquitlán.

Además, ahora se suma el Comité de la Ciudad Industrial Bruno Pagliai y del puerto de Veracruz, y el quinto será el del norte de Veracruz, en los municipios de Panuco y Pueblo Viejo, que tendrá su primera reunión de trabajo el próximo 20 de abril.

En la medida en que todos esos grupos se consoliden conforme a las disposiciones legales vigentes, todos los puntos donde operen, a mediano plazo, estarán protegidos y preparados contra incendios, fugas o derrames de sustancias peligrosas, sismos, deslaves, inundaciones o colisiones de vehículos.

Los CLAM son la mejor póliza de seguros y, sin duda, la más económica que los corporativos pueden adoptar para prevenir riesgos y dar respuesta a emergencias, tanto en las zonas industriales como en las áreas urbanas y habitacionales aledañas.

No reemplazan a la contratación de seguros de protección patrimonial o de la infraestructura, pero sí los complementa y aleja la probabilidad de tener que aplicarlos, al reducir peligros.

PC ha enviado oficios a 322 ejecutivos, entre directores, gerentes y representantes legales de las empresas instaladas en Veracruz-Boca del Río-Medellín, para exhortarlos a incorporar a sus compañías al CLAM.

Este último es el mejor promotor ante las empresas para que constituyan sus unidades internas de protección civil, y es un incentivo para la mejora continua en programas de capacitación y de equipamiento especializado para la atención de emergencias.

Veracruz, Ver., 13 de abril de 2015