Cámaras empresariales, organizaciones sindicales y dependencias estatales signaron el convenio de colaboración para prevenir violaciones a los derechos de los menores de edad durante la Feria Nacional de San Marcos 2015

El desarrollo pleno de la infancia y la adolescencia es fundamental para contar con una sociedad  fuerte y cohesionada: BRRL

Se ha registrado un descenso en el número de niños trabajadores  detectados por el DIF Estatal en el perímetro ferial en el comercio informal, pasando de 267 en 2011, a 69 en 2014

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, encabezó la firma del convenio para desalentar el trabajo de los menores de edad dentro del perímetro y periodo de la Feria Nacional de San Marcos 2015, en el que participaron presidentes y representantes de  cámaras empresariales y organizaciones sindicales, refrendando el compromiso de Gobierno del Estado de sumar esfuerzos para proteger los derechos de la infancia y adolescencia.

En el marco de la firma del "Convenio de Coordinación para la Vigilancia y Supervisión del Trabajo de Menores de Edad y para Prevenir Violaciones a sus Derechos dentro del Perímetro y Periodo de la FNSM 2015", la Primera Dama subrayó que el objetivo de este esfuerzo conjunto es evitar que los niños sean sometidos a riesgos innecesarios  u obligados a llevar a cabo actividades que no están acordes a su edad.

Durante el evento que se efectuó en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, indicó que el fenómeno del trabajo infantil es un constante desafío en el que toda la sociedad es corresponsable, razón por la cual se están emprendiendo acciones para evitar que los niños realicen actividades económicas, generalmente en el comercio informal.

Resaltó que de la mano del Sistema Nacional DIF, durante todo el año se opera el Programa de Trabajo Infantil, el cual tiene por objetivo mitigar este problema social,  incentivando a los menores de edad a que no abandonen las aulas y a que se reincorporen a sus estudios  aquellos que hayan dejado la escuela por cuestiones económicas.

Indicó que el Organismo siempre ha  buscado el respaldo de los padres de familia de los niños trabajadores, en aras de concientizarlos sobre la importancia de que vivan cada  etapa de manera plena, sin presiones de ningún tipo, porque su único deber es estudiar.

Refirió que en los recorridos realizados por el DIF Estatal en el perímetro ferial se han obtenido buenos resultados, ya que se ha registrado un descenso en el número de niños trabajadores  detectados en el comercio informal, pasando de 267 en 2011 a 69 en 2014.

"A nombre de la institución que represento, reitero mi compromiso de realizar los operativos que sean necesarios y redoblar esfuerzos para vigilar que no se violenten los derechos de los menores de edad durante este periodo y en general en todo el año, y  presentar las denuncias correspondientes en caso de que se detecte alguna infracción a la legislación vigente", agregó.

En este sentido, dijo que el llamado es a las cámaras empresariales y organizaciones sindicales a unir voluntades para cuidar a uno de los tesoros más preciados que se tienen, que son los niños y adolescentes. "Les pido encarecidamente que desde el ámbito de su competencia nos ayuden a propiciar su bienestar en un entorno seguro", apuntó.

Asimismo, convocó a los padres de familia a que se concienticen de la importancia de que sus hijos no realicen actividades que puedan llegar a vulnerar sus derechos, porque cuando esto ocurre el daño que se genera al presente y futuro de la sociedad es irreversible.

A su vez, el Secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, refrendó el compromiso de la administración estatal de proteger a los menores de edad y a los sectores más vulnerables de la población.

Resaltó que el Gobernador del Estado Carlos Lozano de la Torre y la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, han sido incansables promotores de la defensa de los derechos de los menores de edad, quienes por su condición y características son una prioridad en la protección y cuidados que se deben brindar tanto por sus padres, por su familia, la sociedad y el Estado.

Precisó que el objetivo del convenio es ratificar la coordinación de acciones por parte de las autoridades, el sector empresarial y el sector obrero con el fin de supervisar y vigilar  que no sean violentados los derechos de los trabajadores menores de edad dentro de esta verbena abrileña en su edición 2015, y en su caso brindar atención inmediata y asistencia social a quienes lo requieran.

Afirmó que en Aguascalientes se tienen presentes los convenios internacionales y la legislación laboral, y  el gobierno vigila que se cumpla con eficiencia, porque fortalece las ideas principales de que los menores de edad  deben estar dedicados  a su preparación y formación integral.

Con este convenio el DIF Estatal tendrá la obligación  de realizar visitas en el comercio informal e iniciar las investigaciones correspondientes en el caso de que algún  menor requiera de la asistencia social, y también se hará cargo de denunciar ante las autoridades competentes la posible existencia de algún hecho punible que violente los derechos de los menores de edad.

El Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, proporcionará  el padrón de establecimientos instalados dentro del perímetro ferial, y deberá denunciar ante la instancia competente aquellos casos en los que tenga conocimiento de alguna violación  a los menores; en los contratos con particulares deberá incluir una cláusula relativa a la no contratación de menores de 14 años, así como las restricciones legales para que trabajen.

Por su parte, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo social, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Dirección General de la Coordinación del Servicio de Locatel, auxiliarán en las labores de identificación de menores de edad que trabajen dentro del perímetro, y canalizarán los casos a las autoridades competentes.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, dará prioridad a la integración de Averiguaciones Previas originadas por violaciones a los derechos de los menores vinculados con el presente convenio.

La Dirección  General del Trabajo realizará visitas de asesoría sobre normas de trabajo a los establecimientos; también expedirá los permisos de trabajo para los mayores de 14 y menores de 16, y aclarará condiciones laborales de aquellos mayores de 16 y  menores de 18, conforme a la Ley Federal del Trabajo.

El sector productivo se compromete a no contratar menores de 15 años y solicitar a la Dirección General del Trabajo los permisos y aclaraciones de trabajo correspondientes a los mayores de 14 años pero menores de 18 años.

Los menores de edad podrán trabajar siempre y cuando estén presentes los padres y el establecimiento de trabajo cumpla con las normas de seguridad e higiene; queda prohibido la utilización de trabajo de menores de 16 años  en establecimientos de venta de bebidas embriagantes, trabajos ambulantes o que realicen labores peligrosas o insalubres,  así como trabajos superiores a sus fuerzas y que puedan impedir o retardar su desarrollo físico y mental, o que laboren después de las 10 de la noche y que la jornada de trabajo exceda de 6 horas.

En el evento estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de Gobierno del Estado, Javier Aguilera  García; el Encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Oscar Fidel González Mendívil; el titular de SEBIDESO, Alberto Solís Farías; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Pedro de la Serna López; el Secretario de la FTA, Alfredo González González; el Presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Alejandro Alba Felguérez, la Directora del DIF Estatal, Marcela Durán Madrigal, así como representantes de cámaras  y organismos empresariales.