• Se prevé que este sistema de justicia se aplique en todo el estado en el 2016. • A la fecha se ha capacitado a 7 mil 860 funcionarios, entre jueces, mediadores, ministerios públicos, policías, defensores y personal penitenciario, entre otros servidores públicos. México, D.F.- El Gobierno del Estado de Oaxaca participó en el diplomado “El Nuevo Sistema de Justicia Penal, a la luz del Código Nacional de Procedimientos Penales”, donde se estableció que la entidad cumplirá en tiempo y forma el proceso de implementación del Sistema Acusatorio Adversarial, mejor conocido como juicios orales. Durante el evento inaugural realizado en el auditorio “Aurora Jiménez” del recinto legislativo del Congreso Federal, el licenciado Hugo Félix Clímaco, representante del Gobierno del Estado de Oaxaca en el D.F., señaló que luego de la reforma constitucional de 2008, el sistema de justicia vigente en aquel momento fue rediseñado para dar cauce a un nuevo modelo de carácter acusatorio y oral.
Reconoció que su implementación ha significado un cambio paradigmático que involucra como nunca antes a la sociedad civil, pues el objetivo de esta reforma es que la aplicación de la justicia dé mayores garantías a los mexicanos.
Félix Clímaco recordó que entre los años 2012 y 2014 se implementó el sistema de juicios orales en las regiones de la Costa, Mixteca, Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan, en tanto, se prevé que en Mayo de este año entre en operación en la región de la Cañada y en el mes de Diciembre, en las Sierras Norte y Sur; y para el mes de Mayo de 2016 en los Valles Centrales.
En esta reunión se estableció que el proceso de implementación del Sistema de Justicia Penal en Oaxaca prevé la construcción, en el ejercicio 2015, de 10 Centros de Justicia a través de una inversión de 516 millones de pesos.
En presencia del maestro Jahaziel Reyes Loaeza, secretario Ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en Oaxaca, informó que a la fecha se ha capacitado a 7 mil 860 funcionarios, entre jueces, mediadores, ministerios públicos, policías, defensores y personal penitenciario, entre otros servidores públicos de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, lo que resulta fundamental para que en 2016 se implemente el Sistema Acusatorio en todo el Estado con un total de 23 Centros de Justicia. Finalmente, recordó que el 26 de marzo pasado el Congreso del Estado aprobó un paquete legislativo que reformó, entre otras legislaciones, el Código Penal, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y que, por otra parte, creó la Ley de la Defensoría Pública y la Ley de Atención a Víctimas u Ofendidos, entre otros ordenamientos. Lo que contribuye para llevar a cabo en tiempo y forma la implementación del nuevo sistema de justicia penal en Oaxaca.
Al término de la ceremonia inaugural, los invitados especiales y un público conformado por alrededor de 300 profesionistas, estudiantes y funcionarios públicos, escucharon la primera ponencia del diplomado a cargo del maestro Tomás Barajas Sánchez, capacitador federal certificado por el INACIPE y la Secretaría de Gobernación.
México, D.F., 14 de abril de 2015.