img

La Selección Nacional de México, que dirige Miguel Herrera, entrenó el día de hoy en la Universidad de Trinity de San Antonio, Texas, previo a su encuentro de preparación del día de mañana ante los Estados Unidos de Norteamérica.

El Tricolor tuvo que realizar su práctica previa en las instalaciones universitarias debido a que la cancha del Alamodome, sede del duelo ante los estadounidenses, se encuentra en malas condiciones y por ello, se le esta dando mantenimiento para el duelo de mañana.

Algunos aficionados, la prensa y niños del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de San Antonio, observaron la sesión del combinado nacional.

Al final del entrenamiento, Miguel Herrera ofreció conferencia de prensa misma que dio comienzo mencionando lo complicado que se torna formar una convocatoria al no ser fecha FIFA y al encontrarse el torneo local en la etapa en la que se encuentra:

“Es difícil cuando no es fecha FIFA, hay que estar conscientes de que en México se está jugando mucho en el cierre de torneo, tanto arriba como abajo, entonces si es complicado sacarle jugadores a equipos que juegan en viernes y a los que tratan de cuidar a sus futbolistas para encuentros importantes.

“Afortunadamente hemos tenido apoyo, buena comunicación con todos los equipos y están estos chavos porque se lo merecen, lo hemos venido diciendo, no es que hayan sido llamados como recurso, lo de Luis Rodríguez, lo de Mario Osuna, Cirilo Saucedo, Jonathan Orozco, que son muchachos que han venido respondiendo bien. Creo que armamos un equipo que estoy seguro que mañana dará mucho de qué hablar porque juegan bien”.

El estratega manifestó la importancia de que la cancha se encuentre en buenas condiciones y aseguró que Héctor González Iñárritu iría a ver el estado de la misma:

“Eso es lo más importante, que no vaya a darse una situación difícil, no queremos que algún jugador vaya a su equipo con alguna molestia o dolencia, vamos a ver qué tal queda.

“Ahorita Héctor González Iñárritu irá a ver la cancha, esperemos que la hayan dejado bien, que hayan trabajado como habían dicho y que quede lo más presentable para hacer un buen partido de fútbol, no nada más para nosotros, ellos también tienen jugadores muy importantes y ojalá la cancha no sea factor para nada”.

No dudo en dar, como siempre, la alineación que ocupará el día de mañana ante los Estados Unidos de Norteamérica:

“Arranca Cirilo Saucedo, Francisco Javier Rodríguez, Carlos Salcedo, Hiram Mier, Efraín Velarde, Gerardo Flores, Mario Osuna, Luis Montes, Carlos Esquivel, Eduardo Herrera y Erick Torres”.

Negó sentirse en desventaja para el día de mañana y aseguró que el cuadro mexicano cuenta con mucha calidad:

“En desventaja nada, somos 11 contra 11, tengo muy buen equipo, muy buenos jugadores, por ahí algunos de estos muchachos no ganan en el nombre, pero se lo irán ganando poco a poco.

“Ya Erick Torres en este país es muy conocido, codiciado por varios equipos, Francisco Javier Rodríguez es un jugador internacional, Luis Montes es de mucho nivel, la mayoría han estado en Selección, son pocos los que realmente no han estado, que son jugadores nuevos.

“Equipo hay, no me siento en desventaja, probablemente ellos han conformado un equipo con mucho más seguimiento, más trabajo, con la base de lo que es su escuadra principal pero, reitero, nosotros para poder ver a estos muchachos y para dar dos listas tenemos que pasar por este partido”.

En cuanto a su decisión de que inicie como titular Cirilo Saucedo y no Jonathan Orozco, externó:

“No va a iniciar porque lo conozco, sé lo que me da, ya hable con él, no he trabajado nunca con Cirilo, obviamente no necesito conocer a Saucedo para que este aquí, por algo está aquí, por sus condiciones, pero si quiero que sepa cómo me gusta trabajar adentro de la cancha.

“Me acerque mucho con Cirilo para explicarle mi idea, lo que me gusta hacer cuando se puede hacer, siempre les he dicho, si no la ves clara pues hay que hacerle como le hacen en todos lados del mundo, sacas al equipo, le pegas para arriba, sé que 40 minutos puede ser poco para decir que lo trabaje y ya lo puede hacer siempre”.

“A Jonathan lo trabaje casi tres años, por más que haya sido hace tiempo, el recuerdo está, seguramente tendrá minutos, hay que tratar de que jueguen todos, cuando traemos un equipo es lo que buscamos, desafortunadamente hoy es solamente un partido”.

Fue muy claro al decir que tratará de convocar para las distintas competencias a los futbolistas que se encuentren en mejor momento:

“Ambos pueden estar en cualquiera de los dos torneos, no es que de ellos salga uno, nos vamos a sentar como lo hemos hecho siempre, evaluar números y calificaciones, al final de cuentas estarán los que nosotros pensemos que sean los mejores para el momento o los que estén en mejor momento, eso es lo que tratamos de hacer siempre”.

Habló sobre porque se le vio platicando mucho con Mario Osuna, jugador que ha recibido su primera convocatoria a la Selección Nacional de México:

“Mario Osuna viene jugando en su equipo como doble contención, hoy lo estamos poniendo solo, entonces tiene que saber que es un tipo que nos dé un poco de solidez y más estabilidad al equipo, el que tiene que estar mejor parado, no dejarse ir tanto hacia arriba, son cosas que tratas de explicar y con el video lo hablamos, que seguiremos hablando y recordando previo al partido”.

El estratega nacional comentó que los jugadores convocados para este partido han sido llamados por el gran torneo que han hecho:

“No están aquí para verlos ni 90, ni 40 minutos, están aquí por lo que han hecho a lo largo de un torneo, han llamado la atención del técnico de la Selección para convocarlos, y de todos los medios, ustedes los nombran, comentan que atraviesan por buen momento y es obvio que nosotros también nos damos cuenta, vamos dándole seguimiento a los jugadores. Desafortunadamente como les he dicho, tenemos que decidir listas y esta es una oportunidad. Tuvimos nada más tres partidos previo a armar estas listas”.

Por su parte, habló sobre la gran rivalidad que existe entre las Selecciones Nacionales de México y Estados Unidos:

“La rivalidad ha ido creciendo cada día, como siempre lo he dicho, en el área de CONCACAF todo mundo le juega a México a ganar y Estados Unidos se ha hecho un equipo sólido, es un equipo fuerte y sí se puede considerar como un clásico. Sí es importante ganar, sí es importante dar un buen partido y demostrar que si queremos lograr cosas importantes, hay que ganar”.

Negó rotundamente que hoy en día se subestime al rival, dejando en claro que eso ya no existe en la actualidad:

“El subestimar rivales creo que ya no existe, lo platicamos con los jugadores, eso hace 20 años pudo haber ocurrido, el ganar con la camiseta, hoy en día nadie gana con la camiseta y menos en nuestra área, al contrario, nosotros no podemos subestimar a nadie.

“México es un equipo que en nuestra área todos le quieren ganar, hoy Estados Unidos se ha convertido en un equipo muy similar, por eso se ha hecho un clásico. Los dos queremos ganar, demostrar que venimos fuertes, que estamos haciendo las cosas bien y que queremos ganar cada partido en el que nos enfrentemos”.

En relación a las condiciones de la cancha del Alamodome, dijo:

“Vamos a tratar de no correr los riesgos que se puedan tener por la cancha, vamos a estar muy concentrados, muy conscientes de que tenemos que cuidar a nuestros jugadores, obviamente también a los rivales, no queremos que haya ningún percance en ninguno de los dos equipos porque lo más importante son los jugadores.

“Vamos a ver cómo se encuentra la cancha, ver si se va a poder jugar como nosotros queremos jugar, si no, en ese momento comenzar a platicar para saltar líneas si la cancha no se presta para jugar a ras de pasto, adaptarnos a las circunstancias”.

Miguel Herrera externó que Matías Vuoso está en su radar de jugadores, que incluso querían observarlo para este duelo, esto con respecto a si en México hay escases en la delantera:

“Intentamos llamar a Matías Vuoso, desafortunadamente no tenía su visa, se le había vencido, platicamos con él, es un tipo que lo tenemos en la cabeza, creo que está destacando en nuestra Liga, no estoy peleado con ningún naturalizado. Pero no hay escases de delanteros en México, lo que pasa es que nuestros mejores delanteros están en Europa, y si tengo cinco delanteros allá, no los puedo llamar, no es Fecha FIFA”.

El Director Técnico nacional fue muy claro al señalar que en este momento no tiene pensado convocar al jugador Marc Crosas:

“No, la vez que fuimos con el Club de la Universidad de Guadalajara platicamos con todos, pero no quiero causar falsas ilusiones a nadie. La posición de contención la tenemos muy bien cubierta, creo que Marc es un extraordinario jugador, pero en igualdad de circunstancias si me voy a  inclinar por el mexicano, porque el naturalizado debe de ser un plus para poder estar dentro de Selección quitándole un espacio al jugador de nacimiento”.

Respecto a qué tan avanzadas tiene las convocatorias para la Copa América y Copa Oro, Herrera Aguirre acotó:

“Ya tengo un porcentaje muy avanzado, aproximadamente un 85 o 90% de las dos listas. Mañana vamos a ver acomodos, dudas de algunos jugadores en dónde nos pueden servir, en que competencia interna se encuentran para ver a qué torneo los mandamos”.

Habló de la gran rivalidad que existe con los Estados Unidos y de cómo se vivirá el encuentro de mañana:

“El día de mañana, como siempre lo hemos hecho, queremos salir a ganar, como todos los partidos. En México, la obligación de la Selección es ganar, la gente quiere vernos ganar. Nosotros vamos a ver el funcionamiento, cómo se comportan los jugadores. Este partido es un clásico, se va a vivir diferente, va a haber espectáculo en la tribuna, el fútbol ya se está arraigando en el gusto de este país y va a ser un tribuna dividida”.

Agregó que esperan a muchos aficionados mexicanos alentándoles en el Alamodome:

“Tenemos muchos paisanos acá, casi 40 millones de mexicanos, y, obviamente va a haber mucha gente que nos siga”.

El Timonel Tricolor expresó que es una prioridad ganar la Copa Oro,  pero que también se irá con un equipo muy sólido a la Copa América y se buscará ganarla:

“Algunos estarán, aunque no es mi prioridad la Copa América. Ya se perdió una Copa Oro y tengo que ganar la que viene, eso sí es una obligación. Si queremos ir a buscar el boleto para la Copa Confederaciones, hay que ganar la Copa Oro. No vamos a desdeñar para nada la Copa América, vamos a ir con un equipo sólido y también pensar en que el año que viene habrá una Copa América Centenario, en donde no solo estarán los de Sudamérica, también algunos de la CONCACAF y también será muy atractiva”.

 

Fue muy enfático al señalar que no afecta en nada la vida personal de un jugador para una convocatoria, pues únicamente se observa el funcionamiento que tenga en el terreno de juego:

“Si estamos enterados de la situación de Alan Pulido, pero no afecta en nada. No veo que es lo que está haciendo un jugador en su casa o fuera de ella para llamarlo a la Selección, veo que está haciendo dentro de la cancha, su funcionamiento. Lo demás será cosa de que su familia y la gente que lo maneja lo aconsejen, lo que haga un jugador en su vida privada no me compete. Dentro de la Selección si tenemos una disciplina”.

Por último, el estratega nacional habló de una posible convocatoria al jugador Matías Vuoso:

“Lo sigo teniendo mi cabeza, lo conozco, lo tuve un año en América. No lo descarto a él  y a ningún otro, no solo su caso. Si hay otro jugador que anda muy bien y todavía no he dado la lista, también podría aparecer”, concluyó el Director Técnico.

 

Comunicación

The post La Selección Nacional de México se declara lista para su partido ante Estados Unidos appeared first on Mi seleccion.