El trabajo que realiza el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA), se basa fundamentalmente en un enfoque de solidaridad social, lo cual conlleva la unión de esfuerzos para lograr el bien común a través de una educación de calidad que sea incluyente para todos los municipios como lo ha indicado el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre.
Miguel Ángel Juárez Frías, Director General del INEPJA, declaró que gracias a la colaboración de los actores de la sociedad y de la estructura que trabaja a favor de la población con menos oportunidades, es que se han logrado reducir los índices de rezago educativo en nuestro estado, según datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Aguascalientes, México y el mundo enfrentan un panorama de alta competitividad, por lo que, la formación es un factor fundamental para el bienestar constante. De cara a esta situación, es que el INEPJA sostiene el compromiso con la población sin educación básica terminada para brindarle mayor tranquilidad, tal como lo ha hecho durante más de tres décadas, lo que le ha llevado a consolidarse como institución rectora en educación para adultos.
La tarea no es fácil y tampoco lo ha sido en el pasado, ya que la población a la cual se brindan los servicios de alfabetización, primaria y secundaria, es muy dispersa, debido a la diversidad cultural que coexiste en la entidad, y en general, en toda la República.
El Director General del INEPJA enfatizó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), han catalogado al Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), como ejemplo en innovación educativa para adultos. Lo anterior, debido a que esta currícula pedagógica retoma los conocimientos de los adultos para que eleven sus condiciones y calidad de vida.
Juárez Frías dijo que "en la actualidad no podemos soslayar que el rezago educativo afecta principalmente a los más desprotegidos y partiendo de esta premisa el Gobernador de Estado nos ha instruido la encomienda de disminuir la brecha de desigualdades para lograr que Aguascalientes sea la entidad más competitiva y educada".
"El Aguascalientes que todos queremos, debe ser un Aguascalientes competitivo y educado, en el que todos y cada uno de los ciudadanos juegue un papel fundamental, y donde el aprendizaje ennoblezca a nuestra ciudadanía" concluyó el funcionario estatal.