Consumir abundantes líquidos, reponer sales y minerales, y limitar el tiempo de exposición al calor puede ayudar

Hacer una evaluación en casa de acuerdo a la edad del niño coadyuvará a evitar fracturas por caídas, quemaduras, e intoxicaciones por ingesta de líquidos de limpieza

La Dra. Alma Rosa de Luna Sosa, especialista en Pediatría adscrita al Servicio de Urgencias Pediátricas, recomendó a la población extremar cuidados en este periodo de altas temperaturas y vacaciones escolares.

Aconsejó a los padres de familia procurar mantener a sus hijos bien hidratados de preferencia con agua simple embotellada, no consumir líquidos en la calle como pueden ser aguas y raspados expuestos al polvo y otros focos de contaminación, asimismo evitar los refrescos y jugos industrializados por su alto contenido de azúcar, es mejor prepararlos en casa con fruta natural.

Las personas adultas deben ingerir por lo menos dos litros de agua al día y los niños pequeños a libre demanda, pero siempre considerar que el agua debe estar en condiciones de higiene.

La experta en urgencias pediátricas informó que una de las principales enfermedades infantiles que aparecen en temporada de calor es la diarrea, "se detecta fácilmente porque el niño suele no querer comer, presenta vómito, y evacuaciones líquidas y frecuentes, en este caso es muy importante  que los padres de familia tengan especial cuidado en niños menores de cinco años de edad y en el caso de que se presente un cuadro diarreico se recomienda dar al paciente más cantidad de líquidos de lo habitual y acudir inmediatamente a un centro de salud a recibir atención médica".

En ningún padecimiento está indicada la automedicación, antidiarreicos o antibióticos que puedan ser recetados por los padres, ya que pueden tener efectos adversos, "incluso provocar parálisis intestinal o problemas como infección bacteriana", advirtió la galena. Lo que se indica es la dieta a base de alimentos astringentes (que poseen propiedades antiinflamatorias como: zanahoria, papa, manzana y plátano en forma de puré, arroz, pasta, pollo hervido), aumentar los líquidos, administrar Vida Suero Oral, y acudir inmediatamente a un centro de salud.

Otras afecciones relacionadas con el calor incluyen: golpe de calor, una enfermedad en la cual la temperatura corporal puede subir por encima de los 106° F en minutos; los síntomas pueden incluir piel seca, pulso rápido y fuerte, así como mareos. Agotamiento por calor: un padecimiento que puede preceder al golpe de calor; los síntomas pueden incluir sudoración profusa, respiración rápida y pulso acelerado y débil. Calambres por calor: dolores o espasmos musculares que ocurren durante el ejercicio intenso. Erupciones cutáneas por calor: irritación de la piel por exceso de sudoración. Deshidratación severa: en bebés menores de un año y medio, los signos son; boca y labios secos, llanto sin lágrimas, hundimiento de la fontanela, somnolencia o nerviosismo excesivo, ojos hundidos.

La entrevistada, Alma Rosa de Luna Sosa, informó que desde hace varios años los accidentes se mantienen como la causa más frecuente de ingreso de niños a Urgencias, siendo los motivos las fracturas por caídas, quemaduras, e intoxicaciones por ingesta de líquidos de limpieza, con secuelas que impactan la calidad de vida.

Hacer una evaluación en casa de acuerdo a la edad del niño en esta época de vacaciones que aproxima es la recomendación más importante que los médicos pediatras del Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Hidalgo hacen a los padres de familia y a la sociedad en general. Las medidas preventivas en relación a los accidentes infantiles son: vigilar que en la cuna no se encuentren juguetes ni objetos que puedan favorecer la asfixia. No cargar al niño teniendo una taza con líquido caliente en la otra mano al mismo tiempo. Tener cuidado con las caídas de la cama. Proteger los contactos eléctricos, no dejar cables colgando de aparatos eléctricos. No usar mantelería en las mesas cuando se tienen alimentos calientes servidos. Cuidar el uso de la andadera. Proteger las escaleras. No dejar la BOLSA DE MAMÁ al alcance de los niños. No depositar líquidos tóxicos, inflamables, de limpieza en envases de refresco, mantener bajo llave o fuera del alcance. Evitar cubetas llenas de agua o aljibe sin cubierta. No dejar solos a los menores de edad en tinas de baño ni piscinas. Proporcionar casco, rodilleras y coderas para la protección de las bicicletas o patinetas. Prevenir accidentes automovilísticos con el uso del CINTURÓN DE SEGURIDAD, no manejar a alta velocidad, no ingerir bebidas embriagantes o drogas.