17 de abril día mundial de la hemofilia
Desde el 2013 el HH se encuentra certificado para la atención de pacientes con hemofilia que cuenten con Seguro Popular
En 1989 la Federación Mundial de la Hemofilia (FMH) estableció que el 17 de abril fuera conmemorado el Día Mundial de la Hemofilia en honor a Franz Schnabel, su fundador. Al respecto la Dra. Mariela Cardiel Silva, Jefa del Servicio de Transfusión del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, comentó que la hemofilia es definida como una enfermedad genética causada por la falta del factor VIII o IX, es una enfermedad que es heredada y no es contagiosa, agregó que desde hace dos años el HH cuenta con una certificación para poder atender a pacientes con hemofilia, a través del Seguro Popular.
La especialista dijo que cuando una persona sangra, hay reacciones en el cuerpo que ayudan a la coagulación de la sangre, a ese proceso se le denomina "cascada de la coagulación" en él están involucradas proteínas especiales llamadas factores de coagulación y cuando uno o más de ellos falta existe una posibilidad más alta de tener un sangrado, comentó también que la incidencia de la hemofilia A es de 1 por cada 10 mil personas, mientras que en la de tipo B es de 1 de cada 100 mil personas.
La Dra. Cardiel Silva, comentó que "esta enfermedad, en la mayoría de los casos es transmitida de padres a hijos y con mayor frecuencia afecta a los hombres, debido a que el cromosoma X es el que provee de los factores de coagulación VIII o IX y en las mujeres al tener dos cromosomas X y uno de ellos falla el otro hace la función, esto es algo que no puede suceder en el caso de los varones, pues ellos cuentan sólo con uno de ellos" agregó que existen dos tipos de hemofilia, la tipo A, la tipo B, sin embargo la primera es la más frecuente.
La hematóloga agregó que en el caso de que una mujer tenga gen anormal del factor VIII, sin la cantidad de este factor no es suficiente la sangre no puede coagularse apropiadamente para detener el sangrado, por lo que la persona puede ser considerada como portadora. Lo que significa que puede transmitir dicho gen a sus hijos, por lo que los hijos varones de esas mujeres tendrán un 50% de probabilidad de tener hemofilia A y sus hijas un 50% de ser portadoras. Todas las hijas de hombres hemofílicos son portadoras del gen "no funcional".
Los síntomas más recurrentes son sangrados en articulaciones sin motivo aparente, principalmente en rodillas y codos de los menores de edad, cuando esto es recurrente el médico pediatra solicita un estudio de coagulación para que se midan los tiempos de la misma por medio del Tiempo de Tromboplastina Parcial Activada (TTPa) y el tratamiento consiste en reponer el factor faltante por vía intravenosa.
Para finalizar la Dra. Cardiel Silva comentó que aunque la enfermedad no tiene cura, las personas que la padecen pueden llevar una vida prácticamente normal si se sigue con un tratamiento adecuado de la profilaxis con el factor deficiente correspondiente y con los cuidados que se requieren según la afectación que tenga el paciente.