La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) le ha dado un gran impulso al fomento del cuidado de la salud y la activación física, indicó el Vicerrector Administrativo de la institución, Lic. Juan Carlos Leaño del Castillo.
Durante su participación en el “Primer Foro Universitario en Actividad Física y Salud”, el funcionario universitario destacó que esta casa de estudios se ha sumado al impulso de la activación física para convertirse en una universidad saludable.
“Una universidad saludable es aquella que realiza acciones sostenidas destinadas a promover la salud integral de la comunidad universitaria, actuando sobre el entorno social y físico, así como la formación de estilos de vida saludable”, afirmó Leaño del Castillo.
En su ponencia explicó que los objetivos de una universidad saludable son disminuir factores de riesgo para la salud, combatir el sobrepeso y obesidad, adoptar hábitos saludables, entre otros.
Mediante el programa “ABC Por tu Salud” esta casa de estudios fomenta el hábito de acciones saludables, explicó el Lic. Leaño del Castillo.
“Nuestra misión es inspirar, involucrar y promover en la comunidad universitaria estilos de vida saludable, desde el fomento de las buenas prácticas tanto físicas como higiénicas, nutricionales, emocionales, sociales y recreativas”, dijo en su conferencia.
Detalló que actualmente la UAG tiene en su oferta 28 disciplinas deportivas para la comunidad universitaria, las cuales se practican en sus extensas instalaciones, pues el deporte es uno de los principales ejes para la formación integral de los estudiantes.
Además que desde el 2013 la institución educativa celebra el Día Mundial de la Activación Física con una mega activación en sus diferentes campus y donde miles de personas de la comunidad universitaria participan.
Otro de los programas que está rindiendo frutos es el “Menos Kilos Más Ayuda”, donde la comunidad universitaria recibe asesoría médica, nutricional y física para adquirir hábitos saludables y bajar de peso.
Además este programa es socialmente responsable, pues por cada kilogramo que las personas pierden de peso, la UAG dona un kilo de alimentos a gente necesitada, explicó el Vicerrector Administrativo.
“Con esto estamos buscando que la comunidad universitaria se mida, se pese, que esté consciente, que esté informada de todo lo que significa la salud y que después puedas contribuir con una buena causa”, indicó el Lic. Leaño del Castillo.
“Menos Kilos Más Ayuda” se lanzó a mediados de febrero y se inscribieron 274 personas, quienes en conjunto ya han perdido mil 560 kilos de peso.
El “Primer Foro Universitario en Actividad Física y Salud” fue un evento realizado en conjunto entre la UAG, la Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Dicho evento tuvo la finalidad de que estudiantes, académicos y directivos de las instituciones educativas compartieran experiencias sobre el fomento de los estilos de vida saludable y la activación física en cada una de las universidades, comentó el Dr. Antonio Rivera Cisneros, Secretario de Gestión Académica de la UAG.
“En el año 2002 se nombró el mes de abril como el mes de la activación física y por eso hemos participado en diferentes eventos”, dijo el directivo universitario.
“Ahora convivimos con estudiantes de la Universidad de Guadalajara, ITESO todas las licenciaturas afines de salud, particularmente nos toca ser anfitriones alumnos de la Universidad Autónoma de Guadalajara”.
En el evento participaron como ponentes expertos en activación física y temas de salud.