La celebración del Día de la Tierra, el 22 de abril, permite transmitir un mensaje para concientizar a la población de la importancia de involucrarse en el cuidado de los ecosistemas y de sus hábitats.

En Veracruz se ha duplicado la superficie de Áreas Naturales Protegidas (ANP), además de que la sociedad civil organizada participa a través de la certificación de Áreas Privadas de Conservación en diversas regiones de la entidad.

Las ANP son barreras naturales para hacer frente al cambio climático, por lo que es de gran relevancia que la sociedad se sume a las tareas de cuidado, protección y restauración.

En el territorio estatal se han certificado 484 Áreas Privadas de Conservación para proteger de manera voluntaria 20 mil 563 hectáreas.

Existen 22 Áreas Naturales Protegidas con una superficie total de 70 mil hectáreas. Recientemente se han incorporado el Cerro del Algodón en el municipio de Misantla y el Archipiélago de Bosques y Selvas de la región de Xalapa.

En el Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental, Veracruz es uno de los cinco estados que protegen superficie de bosque mesófilo de montaña.

Otra forma de cuidar el medio ambiente es hacer frente al cambio climático. Un ejemplo de esta acción es la conservación de humedales, en particular el sistema lagunar de Alvarado, donde se realizan tareas de reforestación y acciones de adaptación al fenómeno global dentro del “Proyecto de Adaptación de Humedales Costeros del Golfo de México ante los Impactos del Cambio Climático”, respaldado por el Banco Mundial y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Por todo ello, en el 45 aniversario del Día  de la Tierra, “año en que el crecimiento económico y la sostenibilidad se dan la mano”, la fecha es un recordatorio de que nuestro planeta necesita que todos y cada uno de nosotros se comprometan con esta causa y contribuya a avanzar en la dirección correcta.

 

10