img

Veracruz, Ver., 22 de abril de 2015.- Personal adscrito al Plan de Emergencia Radiológica Externa (PERE) del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), realizó este miércoles un simulacro de atención médica en pacientes que sufran un problema de contaminación radiactiva.

La práctica fue supervisada por elementos especializados de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes efectuaron las observaciones pertinentes para mejorar la técnica en esta práctica.

De acuerdo con la Coordinación Suplente del PERE en la Secretaría de Salud (SS), este ejercicio se lleva a cabo de manera permanente en hospitales de respuesta para la atención de la población ante una eventualidad.

En este caso, el nosocomio forma parte de la respuesta del Plan de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, y por tanto, desarrolla un programa de preparación del personal. Mes con mes, el personal médico del Hospital recibe cursos y capacitación de los diversos procedimientos que se utilizan en caso de alguna contingencia.

En este tipo de ejercicios se instruye sobre cómo se prepara el área durante una emergencia, cómo ponerse la ropa de protección y cómo retirársela, y el manejo de los equipos -monitores- utilizados para determinar el grado de contaminación del paciente afectado.

El personal asignado a estas tareas forma parte de un grupo especializado, que recibe una preparación permanente, por lo que, en caso que ser necesario, cuentan con la capacidad suficiente para brindar una adecuada atención.