La Brigada del Programa Vectores instala Mil 600 ovitrampas a lo largo del año y son cambiadas semana a semana en zonas urbanas del Estado para la prevención del Dengue informó la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes.
Las Ovitrampas son dispositivos que se colocan en colonias de la Ciudad para monitorear al mosquito Aedes aegypt que es el mosquito capaz de portar y transmitir la enfermedad del Dengue y el virus del Chikongunya.
El dispositivo de ovitrampas es un recipiente de aproximadamente un litro de capacidad en el cual se coloca adentro un papel filtro o pellón, se le agrega agua y se coloca en un lugar fresco y sombrío esperando a que el mosquito llegue a depositar sus huevecillos.
Además con el papel filtro o pellón se pueden observan los huevecillos que indican la presencia del mosquito, la densidad y la cantidad de los huevecillos.
Actualmente solo se ha encontrado la presencia del mosco, esto no quiere decir que se manifieste el dengue en la entidad, solamente existe el vector y es un animalito capaz de transmitirlo, afortunadamente aún no está circulando el virus.
Se recomienda a la población que si salen a vacacionar deben de tener los cuidados posibles como: el uso de repelente, estar al pendiente de la presencia del mosquito, si se presenta fiebre o malestar general, dolor de cuerpo o huesos buscar atención médica en los Centros de Salud del ISSEA, concluyó.