Los indicadores muestran el crecimiento exponencial de la competitividad y la productividad
CNA reconoce desempeño y resultados del gobierno de Carlos Lozano de la Torre: Benjamín Grayeb
Al encabezar los trabajos de la reunión del Comité Directivo del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, dijo que el sector agroalimentario de Aguascalientes tienen un peso importante en la economía, y cuenta con gente de trabajo y capacidad que ha convertido las debilidades en fortalezas y que se ha sumado a la educación y seguridad que generan grandes oportunidades para todos.
En este sentido, dijo que siguen abriéndose en Aguascalientes oportunidades de inversión para todos los sectores productivos, y especialmente para el agropecuario, que ahora más que nunca es parte activa de esta nueva etapa de confianza y desarrollo con altas expectativas de un ciclo agrícola muy próspero para el presente año.
Acompañado por la Presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, y Benjamín Grayeb Ruíz, Presidente del CNA, Lozano de la Torre dijo que gracias a la coordinación con el Gobierno Federal y los productores agroalimentarios, Aguascalientes está listo para afrontar este reto impulsando el proyecto Agrósfera que contará con el primer Agroparque de México y América Latina.
Añadió que junto con los agroproductores se han propiciado condiciones de seguridad y sanidad que le han permitido crecer al sector agropecuario y mantenerse fortalecido frente a las limitaciones climáticas del territorio estatal.
Por su parte Benjamín Grayeb, Presidente de la CNA, tras presentar un informe de las actividades de la organización, destacó que los indicadores muestran la productividad y competitividad del sector, al señalar que el año pasado el PIB del mismo fue mayor al de la economía nacional, y que las exportaciones crecieron en casi el doble en tiempo récord.
Señaló que la balanza comercial agropecuaria fue favorable, y que tuvo un presupuesto histórico para el campo.
Destacó además el gran desempeño y resultados obtenidos por la administración de Carlos Lozano al ocupar el primer lugar en los renglones de crecimiento económico, seguridad, atracción de inversiones, educación y estado verde, al señalar que es un gran aliado del sector, le entregó un reconocimiento por su respaldo al campo y a las iniciativas del CNA.
En su intervención el Vicepresidente de Políticas Públicas del CNA, Julio César Corona Valenzuela, se refirió a los desafíos y oportunidades en la estructuración del presupuesto base cero 2016 para el sector agropecuario.
Señaló que es una gran oportunidad para el sector porque es un presupuesto no inercial que, si bien es complejo, significa un elemento clave para que los agroproductores generen proyectos de largo alcance.
Finalmente, Carlos Lozano de la Torre agradeció el compromiso y el trabajo de los integrantes del Comité Directivo del Consejo Nacional Agropecuario, pues su espíritu emprendedor y el liderazgo de las empresas que representan son el ejemplo de que México tiene un campo ganador y en pleno crecimiento.
Asistieron a este evento Manuel Valdéz Rodríguez, Secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de Querétaro; Gustavo Nieto Chávez, Delegado de SAGARPA en Querétaro; Manuel García González, Presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Simmental-Simbrah; Teodoro Olivares, Presidente del Consejo Estatal Agropecuario; Ernesto de Lucas Palacio, Delegado de la SAGARPA, y Jorge Armando Narváez Narváez, Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, así como los representantes de diferentes confederaciones, asociaciones y consejos de productores que aglutina el CNA.