img

Boca del Río, Ver., 28 de abril de 2015.- La titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), María de los Ángeles Fromow Rangel, reconoció la labor y liderazgo del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, así como de los poderes Legislativo y Judicial, para la pronta ejecución de este esquema en el estado.

Durante la inauguración de la IX Reunión de Nacional de Órganos Implementadores, señaló que la entidad demuestra su interés por hacer realidad un mandato constitucional, que ha sido una demanda ciudadana y debe hacerse efectiva.

Tras señalar que el Sistema debe estar listo para el 18 de junio de 2016, la servidora pública federal convocó a los asistentes a lograr la retroalimentación necesaria para tener una planeación que beneficie a todas las entidad, con intercambio de ideas, y poner las mejores prácticas confrontando las respectivas problemáticas para encontrar soluciones.

Destacó que el Estado mexicano tiene una firme convicción y responsabilidad de instaurar el nuevo Sistema de Justicia Penal para hacer frente a la impunidad, atender los retos de seguridad que enfrenta el país y, sobre todo, cumplir con los principios constitucionales que se marcan en ese esquema.

Esta estrategia, expuso, busca atender los retos en materia de seguridad y justicia que enfrenta México, entre ellos: la impunidad.

Fromow Rangel precisó que se cuenta con una cooperación internacional, pues “tenemos el apoyo de varios países, en especial Estados Unidos, Canadá y Unión Europea, entre otros, que estarán ayudando a continuar en la ruta adecuada para lograr los objetivos planteados”.

Puntualizó que México ya forma parte del concierto de naciones con sistemas penales modernos, cuyas características son: brindar justicia expedita, garantizar derechos humanos, proteger a las víctimas del delito y avalar la defensa pública adecuada.