Aconsejan a la población no consumir medicamentos o cremas que no necesiten, porque combinados con el sol pueden causar alergias
Lesiones por exposición solar pueden deberse a enfermedades que ocurren en otros órganos internos
Según The Skin Cancer Foundation el cáncer de piel es el crecimiento descontrolado de células anómalas de la piel. Sobreviene cuando el daño en el ADN de las células de la piel (provocado, principalmente, por la radiación ultravioleta procedente de la luz solar o de las camas de bronceado) desencadena mutaciones o defectos genéticos que hacen que las células de la piel se multipliquen rápidamente dando lugar a tumores malignos.
En este sentido la Dra. Elsa Alberta Arenas Velázquez, dermatóloga del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, alertó a la población de Aguascalientes sobre el efecto acumulativo de la radiación solar como causante de mutaciones en el material genético de la piel. "El tiempo para que empiece a haber cambios celulares una vez expuesta la piel al sol es de cinco minutos, y el 80% del daño solar se adquiere antes de los 20 años debido a las mutaciones que son acumulativas", sostuvo.
Algunos signos de daño solar en individuos expuestos a niveles suficientemente altos de radiación UV, según Arenas Velázquez, son: envejecimiento prematuro, arrugas pronunciadas, venitas rojizas, manchas, granos, y poros abiertos.
La especialista refirió como un factor de riesgo para cáncer de piel la exposición a carcinógenos medioambientales, específicamente a sustancias como el arsénico o los hidrocarburos, en personas que están expuestas de manera laboral o toman agua de pozo.
Al cuestionarla sobre las enfermedades exacerbadas por exposición al sol, la entrevistada previno a la ciudadanía referente a datos de enrojecimiento de la piel, inflamación y aparición de ampollas por reacciones tras tomar ciertos fármacos. "Existen determinados medicamentos tomados muy utilizados por la población (antibióticos, antihipertensivos e incluso cremas) que, en contacto con el sol, dan lugar a lesiones cutáneas similares a las quemaduras solares. Estas lesiones imprevisibles se denominan fototoxicidad y fotoalergia."
Durante la entrevista Arenas Velázquez apuntó que "existen enfermedades de otros órganos como el hígado, la sangre, genéticas o autoinmunes que se manifiestan por lesiones (granitos, ronchas, etc.) en áreas expuestas al sol y que sólo con una revisión cuidadosa por parte de un especialista se pueden detectar y tratar oportunamente".
Acerca de las medidas para protegerse del sol, la experta en Dermatología del Hospital Hidalgo, recordó a las personas que existen materiales especiales para el vidrio frontal de su automóvil a los que se les han denominado "películas inteligentes" porque a pesar de no tener color protegen hasta un 99% contra los rayos UV en mayor parte responsables del daño solar.
Finalmente, la galena alertó a la comunidad del Estado sobre el uso de bloqueadores que no están aprobados dermatológicamente, pues pueden causar alergias en la piel.
Recomendó cubrirse del sol usando camisa de manga larga y pantalones largos, sombrero y gafas; buscar la sobra; decir NO al bronceado tanto natural como artificial; e inculcar en los niños hábitos de protección solar, ya que el daño solar producido en la piel se va acumulando con el transcurso de los años.