Xalapa, Ver., 29 de abril de 2015.- Los jefes de las 11 jurisdicciones sanitarias del estado se reunieron este miércoles con autoridades de la Secretaría de Salud (SS), ante quienes refrendaron su compromiso de continuar fortaleciendo las acciones para la prevención de enfermedades, desarrollo de mecanismos y estrategias que protejan el bienestar y la salud de las familias veracruzanas.
Durante el encuentro, se propuso como objetivo asegurar los procesos de trabajo que garanticen la calidad en las acciones referentes a la planeación, organización, integración, evaluación y control de los servicios de salud, para que operen de manera oportuna y eleven su eficacia.
Y es que la prevención del embarazo en los adolescentes, cuidado de la salud materna, disminución del sobrepeso y adopción de estilos de vida saludables, son temas de suma importancia que trabajados coordinadamente con la sociedad, darán resultados favorables para las familias veracruzanas.
En la reunión, además, se realizó un intercambio de ideas y experiencias; se dio a conocer la relevancia de la mercadotecnia social de la salud, que busca hacer llegar los esquemas a la sociedad, concienciándola para que modifique sus costumbres negativas.
También, se habló del Sistema Único de Información sobre Vigilancia Epidemiológica (Suive), el cual permite conocer y estudiar analíticamente el comportamiento de las diferentes enfermedades que pudieran impactar en la entidad, logrando hacerles frente a través de acciones oportunas de prevención.
En estos espacios jurisdiccionales se busca asegurar la adecuada operación del Sistema de Información de Administración del Fondo para el Fortalecimiento de Acciones en Salud Pública de las Entidades Federativas (Siaffaspe) y el Tablero de Control Caminando a la Excelencia, que está constituido por indicadores útiles para revisar los resultados periódicamente a fin de operar con eficacia y elevar la calidad de los servicios.