Personal de la Policía Ministerial del Estado, llevaron a cabo un cateo a un predio rural, localizado en el municipio de San Francisco de los Romos, donde se descubrió que ahí se desmantelaban vehículos con reporte de robo, por tal motivo los investigadores solicitaron el documento jurídico para poder ingresar al predio, donde se encontró auto partes de varias unidades de motor, así como la cabina de lo que fuera un tractocamión.

Dentro de la investigación, los agentes ministeriales habían recibido varias denuncias de robos de autos, por lo que gracias de las detenciones que en días anteriores se realizaran, de sujetos dedicados al robo de automotores, se descubrió que existía un predio ubicado en la comunidad de Tepetates, dentro del municipio de San Francisco de los Romos, donde se estaban desmantelando autos robados y cuyas partes eran comercializadas en el estado de Zacatecas.

Con la ubicación exacta, los agentes investigadores, montaron un operativo para confirmar que efectivamente en ese predio se registraban actividades delictivas, descubriendo que dentro del mismo se ubicaban auto partes de unidades de motor, esto obligó a que la Fiscalía de Recuperación de Vehículos Robados, solicitara una orden de cateo al Juzgado Mixto de Primera Instancia con sede en el municipio de Pabellón de Arteaga.

Posterior a la emisión del documento oficial, los agentes ministeriales, peritos de la Dirección de Servicios Periciales encabezados por un Agente del Ministerio Público, arribaron al predio, montaron un cerco de seguridad perimetral y comenzaron a revisar las autopartes y vehículos ahí encontrados.

Dentro de los resultados se ubico un auto de la marca Ford, tipo Pic Up, color blanco, modelo 1994, con placas 838CBS, de la Unión Americana, las cuales se comprobó estar sobre puestas; el cual contaba con un reporte de robo en el mes de enero del presente año.

Una camioneta Chevrolet, tipo Pic Up, color roja, modelo 1995, sin placas de circulación, el cual contaba con un reporte de robo el día 28 de febrero.

Vehículo Marca Volkswagen,  tipo Jetta, color gris, modelo 1993, placas de circulación ACC 1389, el cual contaba con un reporte de robo el día 27 de febrero.

Camioneta marca Toyota, tipo Pic Up, color plata, modelo 1992, sin placas de circulación, el cual contaba con reporte de robo el día 17 de febrero.

Auto de la marca Chrysler, tipo  Stratus, color blanco, modelo 1997, placas de circulación ADX 3860, el cual contaba con reporte de robo el día 9 de noviembre del año 2013.

Auto de la marca Nissan, tipo Altima, color azul, modelo 1994, placas de circulación JAH 3007 del Estado de Jalisco, comprobándose que eran placas sobrepuestas, el cual contaba con un reporte de robo el día 9 de noviembre del año 2013.

Y finalmente una cabina de tractocamión de la marca Kenworth, la cual estaba desmantelada, de color blanco, con azul, y placas de circulación 053 AF1, el cual contaba con reporte de robo el día 30 de septiembre del año 2013. 

Del mismo modo, se recuperó autopartes de varias unidades, las cuales fueron revisadas por los peritos, comprobando que pertenecían a unidades alteradas y con reportes de robos también; finamente todo lo encontrado en el predio, fue subido a unidades oficiales y trasladado al edificio de la Fiscalía de Recuperación de Vehículos Robados, para integrar las averiguaciones correspondientes.