img

Día Mundial del Sol, fecha en la que inicia el cambio de estación y con ello el día más largo del año.

El Llano y sur del Estado de Aguascalientes son las áreas de mayor número de horas de radiación solares en la entidad.

En Aguascalientes como en todo el globo terráqueo, se conmemora el Día Mundial del Sol, fecha en la que en la que el astro se convierte en el centro de atención mundial ya que la jornada implica el cambio de estación, y que se produce como consecuencia del solsticio de verano y el día más largo del año.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Sol, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado celebra dicha festividad resaltando los importantes beneficios que aporta el sol a través de su calor para el desarrollo de los ciclos de la vida y para el desarrollo que energías limpias.

Debido a ello, expertos de la SMAE con base en análisis cartográficos realizaron estudios para determinar la cantidad de radiación solar que llega y analizar los efectos del sol en el estado de Aguascalientes.

El estudio dio como resultado que en la parte sureste, en la zona de municipio de el Llano y sur del Estado de Aguascalientes son las áreas de mayor número de horas de radiación solares, estableciendo por lo que son las zonas más propicias para la instalación de granjas solares fotovoltaicas.

"Infraestructuras de energía solar que funcionan mediante cientos, e incluso miles, de módulos fotovoltaicos y están interconectados a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también conocidos como huertos o granjas solares, integran un concepto relativamente nuevo en nuestro país".

Sobre el particular el titular de la Secretaría Ambiente, Jorge Durán Romo señaló, que la festividad tiene como objetivo el promocionar las fuentes de energía renovable y el desarrollo sustentable.

 

En ese sentido explicó que para el Gobierno del Estado de Aguascalientes la conmemoración de la festividad de suma importancia, tomando en cuenta que la entidad cuenta con una captación de energía solar de 5 a 6 horas diarias, y ello ha permitido la puesta en marcha de programas exitosos, a través de los cuales beneficia al entorno y a la económica familiar.

Finalmente el funcionario Estatal aseveró, que el generar y consumir energías renovables generadas por las irradiaciones  solares  le otorgará  un beneficio cada vez mayor al Estado, ya que con ello no se utilizarían combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica y por tal motivo reducirá  significativamente la emisiones de dióxido de carbono equivalente, impactando en las medidas de mitigación que implementará el Estado en materia de cambio climático.