Hace 16 años el Hospital Hidalgo abordó el primer caso de Fibrosis Quística en el Estado de Aguascalientes
Es importante que médicos de primer contacto conozcan ampliamente las manifestaciones clínicas de la FQ para la pronta detección de signos y canalización al especialista adecuado.
La Fibrosis Quística (FQ) es una enfermedad hereditaria que afecta distintos órganos y sistemas del cuerpo (multisistémica); de carácter congénito que resulta de una alteración en el transporte de agua y sales en las células que recubren los distintos órganos y tejidos (pulmón, piel, sistemas digestivo, genitourinario, etc.), así lo dio a conocer el Dr. Sigifredo Nuño Rubio, neumólogo pediatra, encargado de la Clínica de FQ del Centenario Hospital Miguel Hidalgo.
El Dr. Nuño Rubio dijo que 16 años atrás el Hospital Hidalgo atendió el primer caso de Fibrosis Quística en el Estado de Aguascalientes, colocando a la Centenaria Institución como pionera en el tratamiento de la enfermedad en la región Bajío del país. "A la fecha el Hidalgo es la institución de salud de referencia regional que cuenta con un equipo integral, para realizar el diagnóstico en aquellas personas que tengan la sospecha fundada de FQ, en él participan especialistas en Neumología, Nutrición, Infectología, Gastroenterología, Rehabilitación Respiratoria y Psicología, quienes otorgan el tratamiento indicado a cada paciente para que tengan una mejor evolución."
El especialista en Neumología Pediátrica comentó que los síntomas característicos de FQ son: pérdida excesiva de sal por sudor que llevan a una deshidratación; infecciones respiratorias frecuentes como bronconeumonías y neumonías; diarrea crónica con evacuaciones con grasa. Afirmó que los menores pueden tener una complexión delgada y por más que se intente ganar peso es casi imposible conseguirlo a pesar de que se tenga un buen apetito, puede presentarse desnutrición en diversos grados, los niños pueden tener su abdomen abultado y presentar tos crónica, por lo anterior es importante que médicos de primer contacto conozcan ampliamente las manifestaciones clínicas de la FQ para la pronta detección de estos signos y canalizar a la brevedad los casos al especialista adecuado.
Con base en datos de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, A.C. el galeno reportó que cada año nacen en México 400 niños con Fibrosis Quística, sin embargo sólo el 15% se diagnostica de manera oportuna para su tratamiento, el resto fallece antes de cumplir los cuatro años de edad debido a complicaciones respiratorias y desnutrición; sostuvo que en la actualidad el diagnóstico oportuno y el mejoramiento en los tratamientos, a nivel nacional, permiten que sean más los pacientes que alcanzan una vida adulta plena y productiva.
Para finalizar, Nuño Rubio declaró: "los esfuerzos que se están haciendo para la adecuada atención de la enfermedad han rendido frutos, sin embargo es necesario que a nivel nacional se amplíe y mejore la estructura que existe para que los pacientes alcancen una esperanza de vida mayor a los 30 años, al día de hoy en el Hospital Hidalgo 12 pacientes se encuentran en tratamiento", puntualizó.