img

Con el fin de capacitar al estudiante en la metodología para la elaboración de diagnósticos energéticos mediante la adquisición de datos en tiempo real y fuera de línea, se realiza en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) el curso “Eficiencia Energética y Diagnóstico Nivel II”, informó el físico, Alejandro Martín Solís Tenor, Subdirector del Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable .

El académico señaló la importancia de este programa que enseña cómo lograr la reducción de costos, pues mediante el uso eficiente de la energía es posible llevar a cabo ahorros progresivos lo que generaría verdaderos activos que sirvan para  potenciar el  valor  económico de las empresas, su ventaja competitiva  y su responsabilidad social.

“Otra razón es la urgencia de reducir emisiones de gases  de efecto  invernadero y la eficiencia energética es el camino más rentable para hacerlo.  La eficiencia energética permite crear posibilidades para hacer hoy inversiones de tecnología energética para aprovechamiento de agentes limpios”, agregó Solís Tenor.

El subdirector del Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable de la UAG, argumentó que con el curso “Eficiencia Energética y Diagnóstico Nivel II” se pretende  formar y desarrollar  en los asistentes capacidades útiles para ejecutar  diagnósticos eléctricos cuya información  sirva como entrada a los sistemas de gestión de energía que Petróleos Mexicanos (PEMEX) está implementando en su área de distribución.

“El diagnostico energético es aplicable a cualquier sector productivo tanto en el ámbito  del comercio, como los servicios, la  industria y en general el sector energético”, afirmó.

Cuestionado sobre qué entidades pueden tomar el programa, el físico señaló que lo puede cursar cualquier empresa en el área de mantenimiento, producción, finanzas y cualquier área que tenga que ver con aprovechar el gasto energético en procesos productivos.

Otra razón para hacer este tipo de diagnósticos es que  la normatividad para la administración de la energía tiende a volverse una obligación en las empresas, luego es muy bueno que el personal esté preparado y que tenga las debidas competencias.

El curso “Eficiencia Energética y Diagnóstico Nivel II”, consta de  40 horas clase de 8 de la mañana a 4 de la tarde de lunes a viernes.

 

Testimoniales:

 

Fernando Basilio Barrientos

Técnico Instrumentista de la terminal Acapulco de PEMEX

“El curso está muy interesante. Nos están enseñando a implementar lo que es la energía renovable y cómo podemos aumentar la eficiencia de la energía en nuestro centro de trabajo. Felicito a la UAG por su gran calidad académica”.

 

Arturo Rodríguez Cobos

Coordinador de Mantenimiento de PEMEX Refinación

“El curso está muy interesante, muy bueno, nos va a aportar una metodología y herramientas  para proteger el medio ambiente y aprovechar la energía. Las instalaciones de la universidad están muy apropiadas y tienen gente con mucha experiencia”.