El 5 de mayo de 2009, la iniciativa "Salva vidas: limpia tus manos", fue lanzada por el programa de la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como parte del Primer Reto del programa "Una atención limpia es una atención más segura" que este 2015 celebra 10 años de existencia. Los lemas de dicha campaña son: "Yo proporciono una atención limpia", "Yo merezco una atención limpia", y "Yo promuevo una atención limpia".
El Comité de Control de Infecciones Nosocomiales del Centenario Hospital Miguel Hidalgo implementa, cotidianamente, estrategias para la mejora en la práctica de higiene de manos del personal sanitario en el momento oportuno y de la forma apropiada, con el fin de contribuir a reducir la propagación de las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS).
Los 5 momentos de higiene de manos para una atención limpia y segura son: 1) antes del contacto con el paciente; 2) antes de una tarea aséptica; 3) después de una exposición a fluidos corporales; 4) después del contacto con el paciente; 5) después del contacto con el entorno del paciente.
En el marco de la campaña "Save Lives: Clean Your Hands", en inglés; el Dr. Víctor Antonio Monroy Colín, infectólogo pediatra adscrito al Comité de Control de Infecciones Nosocomiales del Hospital Hidalgo, enfatizó que la higiene de manos salva vidas y ayuda a prevenir infecciones en los hospitales. Recomendó a las personas que tengan un familiar hospitalizado lavarse las manos, e incluso exigir al personal sanitario se lave las manos antes de tocar a su paciente.