Los síntomas pueden confundirse con síntomas de otras enfermedades menos graves, especialmente síntomas gastrointestinales
El 8 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario, bajo el lema "Abrazo mundial"
El cáncer de ovario se presenta en forma relativamente frecuente, es la tercera causa de cáncer ginecológico, después del cáncer de mama y cáncer cervicouterino. Se caracteriza en todo el mundo por un diagnóstico en etapa tardía y una falta de conciencia de los síntomas. En el Hospital Hidalgo se diagnostican alrededor de 50 casos nuevos por año, así lo dio a conocer el jefe de Oncología del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, Dr. Efrén Flores Álvarez.
Existen dos tipos de cáncer de ovario, el cáncer germinal que afecta a mujeres alrededor de los 20 años de edad y es potencialmente curable (quimiosensible); y otro tipo denominado epitelial que es agresivo porque se presenta en etapas tardías. Flores Álvarez aseguró que el problema con el ovario es que no manifiesta síntomas hasta que el tumor es muy grande: "generalmente los signos se confunden con datos gastrointestinales por lo que la mayoría de las mujeres son tratadas por un tiempo relativamente largo con tratamientos para colitis o gastritis, y finalmente cuando ya tienen molestias muy importantes (formación de líquido o el tumor se toca muy grande) es porque se encuentra en etapas avanzadas", subrayó.
El especialista en cirugía oncológica reportó que la mayoría de los cánceres de ovario se diagnostican en etapa 3, cuando el tumor se ha diseminado a la cavidad peritoneal, produce líquido y causa algún tipo de obstrucción intestinal, de ahí que tenga un pronóstico malo. Según el galeno la sobrevida a cinco años fluctúa entre el 30-40 % de los casos cuando se diagnostica en etapas tardías. Como todos los cánceres en etapas tempranas el cáncer de ovario es curable, desafortunadamente no existe una prueba de detección temprana, asentó.
El titular de la Unidad de Oncología del Hospital Miguel Hidalgo informó que el tratamiento de este tipo de cáncer consiste en cirugía y quimioterapia con diferentes modalidades de acuerdo a la etapa en que se diagnostique. En el Centenaria Institución se cuenta con el equipo humano y la infraestructura para realizar laparotomía (extirpación del tumor y los implantes, que es la citorreducción óptima) mejorando exponencialmente el pronóstico de las pacientes; aunque el alcance de esta cirugía depende de la etapa en que se encuentre el tumor.
En el contexto del Día Mundial del Cáncer de Ovario 2015, el galeno dijo que "lo más importante es que se acuda al médico especialista cuando hay síntomas persistentes y se efectúen los estudios necesarios, para atender y poder realizar un diagnóstico oportuno de la enfermedad". En caso de sospecha el médico ordenará un ultrasonido pélvico y un marcador tumoral (CA-125), ambos exámenes se pueden realizar en el Hospital Miguel Hidalgo, apuntó.
Según el entrevistado, algunos factores de riesgos que condicionan el desarrollo de cáncer de ovario son: mujeres que generalmente iniciaron su menstruación a una edad muy temprana, mujeres que no han tenido hijos, el uso de anticonceptivos orales, menopausia tardía, antecedentes heredo-familiares, obesidad y tabaquismo.
Finalmente, el experto en enfermedades oncológicas del Hospital Hidalgo recordó a la población la importancia de que todas las mujeres conozcan la información fundamental acerca del cáncer de ovario y sus síntomas. Para las mujeres que ya padecen esta enfermedad, sus familias y amigos, el Día Mundial del Cáncer de Ovario ha forjado y continuará forjando un sentimiento de solidaridad en la lucha contra la enfermedad, puntualizó.