El Gobierno del Estado de México puso en marcha un nuevo sistema de verificación vehicular, con un software que dependerá de la Secretaría del Medio Ambiente y ya no de los verificentros. Es un sistema de emisión de hologramas instalado en los 97 centros de verificación de la entidad, que permitirá realizar el trámite con transparencia y eficacia, en un tiempo de 20 minutos, basado en un modelo que se aplica en California, Estados Unidos.

Al anunciar este nuevo sistema, Cruz Juvenal Roa Sánchez, secretario del Medio Ambiente, informó que todos los lunes, las autoridades realizarán una reunión para conocer los avances del sistema. Por su parte, Susana Libién Díaz González, directora general de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de la SMA, dijo que el sistema tendrá el control sobre la verificación vehicular, para que no sea un software propiedad del verificentro, quien tenga la facultad de aprobar o no el trámite.

Aseguró que en los 3 últimos días de febrero pasado, se otorgaron más de 90 mil verificaciones, pues el sistema opera a través de Internet, interconectándose a los 97 verificentros que hay en la entidad, así como a las secretarías de Finanzas y del Medio Ambiente, para checar en tiempo real las multas que ya han sido pagadas y el pago del refrendo o tenencia para poder verificar. Si no se cumple con todos los requisitos, se emite un rechazo administrativo.

De igual manera, a través de cámaras de control remoto se checará todo el proceso de verificación, por lo que Juan Jacob Pérez Miranda, procurador de Protección del Ambiente del Estado de México, señaló que en lo que va de la administración estatal se han realizado más de mil visitas de inspección, cerrando 225 líneas de verificación, clausurado 8 locales hasta por 30 días y se han impuesto 74 sanciones económicas hasta por 620 mil pesos, cada una.