La Alerta Gris es una contribución del estado de Veracruz al Sistema de Alerta Temprana Nacional que puede ser adaptada y útil en cualquier otra entidad federativa, dijo el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.
Durante la conmemoración del Día Meteorológico Mundial, el funcionario explicó que la Alerta Gris, única en el país, fue diseñada a la medida de Veracruz, aplicada desde el año 2011 y se ha ido perfeccionado desde entonces.
Cabe señalar que en este marco se presentó una publicación sobre la Alerta Gris, donde se explican las razones por las cuales fue creada y las medidas que se han implementado para implantar una política preventiva impulsada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
“Estas son el fortalecimiento del monitoreo y la creación del Comité de Meteorología, el diseño de un nuevo Calendario de Temporadas Meteorológicas para Veracruz y la propia Alerta Gris que complementa y se inserta en el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT)”.
Acevedo Rosas dijo que se amplió el margen de alertamiento de 72 a 120 horas y que desde el año 2012 también se emite por la presencia y posible afectación de cualquier fenómeno hidrometeorológico potencialmente peligroso para la población, incluyendo los frentes fríos y nortes.
Precisó que Veracruz es la entidad con mayor incidencia hidrometeorológica en todo el país, lo que hace aún más necesaria su actividad como meteorólogos. “Pues el pronóstico y alertamiento, hoy por hoy, tienen una importancia vital para que grupos voluntarios y personas prevengan y mitiguen los efectos de los desastres”.