El Gobernador atestiguó la firma del convenio de colaboración entre la institución y dependencias federales del sector ambiental. Exhorta MAR a la sociedad zacatecana a formar una gran red para promover la conciencia ecológica. Se distribuirán 3 mil cuadernillos entre alumnos de cinco planteles de Zacatecas, Guadalupe y Morelos.
El Gobernador Miguel Alonso Reyes atestiguó la firma del convenio de colaboración denominado 15 Minutos por el Planeta, entre el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ) y dependencias federales del sector ambiental, para promover la conciencia ecológica entre los alumnos de la institución.
A través de este programa piloto que inicia en cinco planteles de Zacatecas, Guadalupe y Morelos, alumnos de esta institución destinarán todos los días los primeros minutos de la jornada académica para leer, reflexionar y discutir temas ambientales.
Para ello, se apoyarán en 3 mil cuadernillos editados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), los cuales se distribuirán entre la población estudiantil.
Al referirse a este programa de educación que el Gobierno del Estado realiza a través del COBAEZ, el Jefe del Ejecutivo dijo que el principal elemento para que las políticas públicas ambientales sean exitosas es la participación ciudadana; por ello, invitó a la sociedad en general a sumarse a estas medidas para preservar y mejorar el entorno.
Alonso Reyes aseguró que dicha estrategia permitirá establecer indicadores de medición dirigidos a evaluar las acciones que ya se realizan, y se pronunció porque sea la base para que en el futuro desarrollen otras acciones en las que participe toda la población zacatecana.
Felipe Ramírez Chávez, director general del COBAEZ, mencionó que el programa promueve una cultura ambiental, como parte de la misión institucional de impartir educación integral y de calidad, lo que permitirá que, pronto, los alumnos de todos los planteles estén trabajando por el planeta.
Destacó que para lograr dicho convenio el interés mostrado por directivos y supervisores de la institución fue determinante, mientras que el respaldo del mandatario alentó a la comunidad educativa a esforzarse en este tema.
Julio César Nava de la Riva, delegado federal de la SEMARNAT, mencionó que entre las metas de dicho convenio se encuentran: fomentar la capacidad crítica de los alumnos y su conciencia cívica; formar líderes en educación ambiental; generar indicadores de los avances logrados en la materia en la entidad, así como talleres, cursos, diplomados e investigaciones.
Asimismo, se busca formar un grupo técnico que genere el diseño organizacional del Centro de Educación Ambiental que se construye en el Parque Ecológico Metropolitano, ahora llamado del Centenario de la Toma de Zacatecas.
El funcionario federal reconoció la sensibilidad del Director General del COBAEZ para participar en un programa que permitirá reivindicar a los jóvenes como agentes de cambio en la entidad, en un tema de interés global.
El acuerdo fue firmado por Ramírez Chávez y Nava de la Riva, además de Benjamín de León Mojarro, director general de la Comisión Nacional del Agua en Zacatecas; José Antonio Martínez Zaragoza, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación en la entidad.
También lo signaron, Alma Fabiola Rivera Salinas, secretaria del Agua y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, y Luis Gerardo Reyes Rodríguez, gerente de la Comisión Nacional Forestal en Zacatecas.
Los directores de los planteles Zacatecas, Víctor Rosales, Roberto Cabral del Hoyo, Ana María Yrma Maldonado y Morelos acudieron a la firma protocolaria del convenio.
Finalmente, el Gobernador y los funcionarios estatales y federales que lo acompañaron plantaron un árbol en las instalaciones de la Dirección General del COBAEZ, como parte de la campaña de reforestación que la institución lleva a cabo permanentemente.