Xalapa, Ver., 12 de mayo de 2015.- En el estado de Veracruz se trabaja en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, Adversarial, Contradictorio y Acusatorio, un procedimiento rápido y eficaz, contando en la zona centro y norte de la entidad con un 75 por ciento de avance, y cuyos principios rectores son: el debido proceso, juicio previo, presunción de inocencia y la imparcialidad judicial, entre otros.

Este nuevo sistema exige un juez previamente establecido, la prohibición de doble juzgamiento, protección de la víctima, exclusividad de la investigación penal, fundamentación, motivación e interpretación conforme a la Constitución, prohibición de comunicación exparte, oralidad, publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.

También, implica la creación de salas de juicios orales, que, a decir de la presidenta del Colegio de Abogados, Minerva Cobo Lucero, deben cumplir con especificaciones concretas para el desarrollo de los mismos, como: materiales sobrios, como madera y cemento, para una acústica adecuada; butacas para testigos y público en general, quienes tienen derecho a ingresar respetando las reglas, así como un lugar apropiado para los medios de comunicación.

De igual manera, estos espacios deberán tener una zona de grabación que permita que el proceso quede registrado; una sala de consultas de partes y abogados debidamente acreditados, quienes podrán consultar los videos, pero no corregir su accionar o alocución de acusación o defensa, que es la base fundamental del nuevo juicio.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), magistrado Alberto Sosa Hernández, señaló que en cinco distritos judiciales se ha logrado trabajar para dotarlos de las salas de juicios orales que requiere el nuevo Sistema; “estamos haciendo presencia en el norte del estado. En Pánuco estamos concluyendo una construcción que albergará a esta sala y los Juzgados de lo Civil, la cual será denominada ‘ciudad judicial’”.

Tantoyuca, Chicontepec y Huayacocotla son otras de las sedes donde se iniciarán construcciones de salas de juicios orales, en predios que se encuentren disponibles; mientras que en los espacios ya existentes, recibirán un mantenimiento adecuado para rehabilitarlas y hacerlas funcionales.

Por su parte, el director del Instituto Mexicano Penitenciario, Edilberto López Cruz, recordó que Córdoba, Coatepec, Jalacingo y Xalapa ya cuentan con este tipo de salas, lo cual se considera un avance. En materia de capacitación, comentó recientemente 50 abogados concluyeron un doctorado en Ciencia Forense, con base en el nuevo procedimiento.

Este año, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal destinará 5 mil millones de pesos a nivel nacional para la puesta en racha de dicho esquema y a Veracruz le corresponden 200 millones de pesos.

Del mismo modo, el Congreso del Estado aprobó mil 577 millones 900 mil pesos para la implementación de estas salas, pero si analiza un aumento presupuestal para continuar avanzando en tiempo y forma en la ejecución e instalación de estos lugares.

Según lo establecido, la implementación del Sistema de Justicia Penal, Adversarial, Contradictorio y Acusatorio se llevará a cabo en Veracruz de manera gradual. Hoy, entró en vigor en los distritos judiciales de Poza Rica, Papantla, Misantla, Huatusco, Orizaba y Zongolica. En San Andrés Tuxtla, Acayucan y Coatzacoalcos será instaurado a partir del 10 de noviembre de 2015 y en Veracruz y Cosamaloapan, el 11 de mayo de 2016.