·        Durante todo el 2014 se presentaron 3 mil 147 casos de asma.

·        Sibilancias, dificultad respiratoria, opresión torácica y tos son algunos de los principales síntomas.

El asma es una enfermedad  que se caracteriza por una inflamación crónica de las vías aéreas y se define por las manifestaciones clínicas de síntomas respiratorios como sibilancias, dificultad respiratoria, opresión torácica y tos.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta patología  a nivel mundial afecta del 1 al 15% del total de la población.

El Coordinador Estatal del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Jairo Marentes Betanzos informó que en cuanto a casos en el Estado, durante el 2014  se presentaron 3 mil 147, de los cuales 164 corresponden a menores de 1 año, mil 234 de de 1 a 4 años de edad, mil 165 de 5 a 9 y 584 al grupo etáreo de 10 a 14.

Explicó que existen varios tipos de asma, de los más frecuentes están: por alergia, por no alergia que se presenta comúnmente en adultos, de inicio tardío se da en adultos y más en el sexo femenino, con limitación fija del flujo aéreo y  con obesidad que son síntomas respiratorios prominentes y de escasa inflamación.

Marentes Betanzos recomendó estar atento a las siguientes situaciones que pueden ser señal de padecer esta enfermedad.

·         Más de un síntoma (sibilancias, dificultad respiratoria, tos, opresión torácica), especialmente en los adultos.

·         Síntomas que a menudo empeoran por la noche o a primera hora de la mañana

·         Síntomas que varían a lo largo del tiempo y en su intensidad

·         Síntomas que son desencadenados por las infecciones virales (resfriados), el ejercicio, la exposición a alérgenos, los cambios meteorológicos, la risa o irritantes como los humos de tubos de escape, el tabaco o los olores intensos

 

El Coordinador Estatal del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, exhortó a la población a acudir de forma inmediata al Centro de Salud más cercano en caso de tener alguno de estos síntomas, para ser tratados por un experto en el tema y se pueda dar un tratamiento efectivo evitando que merme la calidad de vida del paciente, concluyó.

 

http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default