img

·        El ISSEA actualmente tienen en tratamiento a 9 mil 411 pacientes con hipertensión arterial.

 La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que se caracteriza por un incremento de la presión sanguínea en las arterias, además se asocia a altas tasas de mortalidad por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud.

Lo anterior fue explicado por el Responsable del Programa de Salud del Adulto y el Anciano, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, (ISSEA), Ildefonso Martínez Aldana, agregando que el mayor riesgo de esta enfermedad es que se puede tener y no presentar síntomas, es por ello es muy común que afecte a más del 20 por ciento de los adultos entre 40 y 65 años y casi al 50 por ciento de las personas de más de 65 años.

 Explicó que en el ISSEA actualmente tienen en tratamiento a 9 mil 411 pacientes con hipertensión arterial y se han otorgado 22 mil 839 (consultas a personas con este padecimiento ó con diabetes u obesidad).

Es por eso que resulta relevante poner atención en esta enfermedad, ya que por un lado observamos la elevada morbi-mortalidad que ocasionan y por otro, la elevación de gastos en salud que se genera.

Finalmente Martínez Aldana explicó que este padecimiento es resultado de hábitos dietéticos inadecuados y  la falta actividad física, por ello se vuelve indispensable incidir en la promoción de hábitos de vida saludables" como realizar por lo menos 30 minutos diarios de ejercicio aeróbico, consumir 8 vasos de agua simple potable al día y por lo menos consumir dos porciones de fruta y tres de verduras al día.