Estudiantes del iLab Veracruz ganaron el segundo lugar en el Premio EmprendedorES, creado por la Fundación Walmart México, y se hicieron acreedores a 250 mil pesos, además de asesoría del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza del Tecnológico de Monterrey.

Cabe subrayar que desde su inicio, el prototipo llamado B-Heart fue considerado entre los 30 mejores proyectos de un total de 131, que se registraron de 10 estados de la República.

Los jueces calificaron la idea de negocio, la estabilidad de la propuesta, qué tanto riesgo podía tomar el emprendedor al apostar en ésta, los retos enfrentados para lograrlo y la preparación del equipo en cuanto a mentoría.

B-Heart es un sistema de signos vitales para bebés, mide la temperatura, la oxigenación y el ritmo cardiaco por medio de una pulsera que se coloca a la altura del tobillo y que envía los datos a un dispositivo móvil.

Una característica importante es que cuenta con una base central que emite una alarma en caso de apnea de sueño, un trastorno muy común en el que la respiración se interrumpe o se hace muy superficial.

El equipo está formado por Jessica Hernández García, de Minatitlán; Omar Mauricio Barrón Martínez, de Coatepec; Alejandro Lagos y Noé Santos, de Coatzacoalcos, y Ulises Carreto, del Distrito Federal, egresados de la segunda generación del iLab Veracruz.

La idea surgió cuando uno de ellos se convirtió en padre, su preocupación fue la que hizo posible que se formara el proyecto y actualmente ya está en su etapa de prototipado, cerca de hacer las pruebas para lanzarlo al mercado.

Ninguno de los estudiantes es egresado de la carrera de Medicina, por lo que se están siendo apoyados por médicos de la entidad, principalmente de un pediatra cardiólogo del Hospital Ángeles de Xalapa, y de la Dirección de Pediatría del Centro de Especialidades Médicas (CEM) Dr. Rafael Lucio.

En el caso de B-Heart, un ejecutivo de la empresa Google se interesó y se encuentra también invirtiendo. La propuesta también compitió en el Premio Santander a la Innovación Empresarial, del cual todavía se esperan resultados.