Xalapa, Ver., 18 de mayo de 2015.- Con el objetivo de incentivar la lactancia materna en los menores que por distintos motivos no pueden ser amamantados por sus madres, se conmemora cada 19 de mayo el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, esfuerzo al que se suma la Secretaría de Salud (SS).
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leche materna contiene todos los nutrimentos que un recién nacido necesita, es decir, proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. La lactancia es considerada como la continuación natural de la alimentación que éste recibió en el vientre y no implica un cambio drástico en su dieta.
Además, la leche se compone de una serie de hormonas, enzimas y aminoácidos libres que contribuyen al crecimiento del niño, logrando una menor incidencia en obesidad infantil, alergias y desarrollo de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus.
La madre, por medio de este fluido, le proporciona defensas a su hijo, fortaleciendo así no sólo su sistema inmune, sino también el sistema nervioso central, logrando que en un futuro el menor se desarrolle con un coeficiente intelectual más elevado.
Por su tamaño, el estómago de un recién nacido no requiere de una gran carga de alimento y la leche materna es de fácil digestión, mientras que la formula láctea cuenta con harinas refinadas y carbohidratos que lejos de satisfacer el apetito, lo llena sin ningún beneficio nutrimental.
En este tema, Veracruz es punta de lanza en Latinoamérica desde 1996, con la creación del Primer Banco de Leche Materna o Humana, ubicado en el Centro de Especialidades Médicas (CEM) Dr. Rafael Lucio.
Un espacio de este tipo se dedica a recolectar, almacenar, conservar y suministrar la leche a los recién nacidos que por diversas patologías no pueden ser alimentados por sus madres, trabajando con la mayor sanidad y reglamentación; a las donadoras se les analiza bajo un protocolo similar al de la donación de sangre, garantizando con ello que no existe ninguna enfermedad o riesgo bacteriológico para los menores.
El Banco de Leche Materna del CEM está conformado por tres áreas, siendo la negra donde se lleva a cabo la limpieza y esterilización de los instrumentos que son utilizados durante el proceso de extracción del fluido.
El área gris es donde las madres realizan la extracción y en esta misma zona se almacena la leche que será consumida antes de 24 horas. En caso de no consumirse durante este periodo, es refrigerada para su preservación.
Finalmente, en el área blanca se pasteriza la leche donada y se hacen pruebas enzimáticas y microbiológicas para corroborar que esté libre de contaminación, para posteriormente ser guardada, pudiendo permanecer por un lapso de cuatro a seis meses.
En el marco del Día Mundial de la Donación de Leche Materna, la SS exhorta a la población a reflexionar sobre la importancia del acto de donar leche humana para salvar diariamente la vida de niños prematuros, así como promover la protección y atención oportuna de los que más lo necesitan.