img

Se han facilitado sustancialmente los trámites en los casos de adopciones, permitiendo que más niños se incorporen a una familia en el menor tiempo posible

En el Centro de Encuentro y Convivencia se garantiza el derecho de los niños a convivir con ambos padres

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, sostuvo una reunión de trabajo con abogados y psicólogos de la institución, a quienes pidió redoblar esfuerzos para seguir mejorando la calidad del servicio que se otorga a los usuarios, debido a que la gente requiere de una atención inmediata con una perspectiva individual, ya sea para cohesionar el entorno familiar, o ayudar a resolver problemas.

La Primera Dama subrayó que a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, de donde dependen estas áreas tan sensibles, se debe priorizar la protección inmediata de la población vulnerable, velando porque no se transgredan sus derechos.

Reconoció que se ha avanzado en la difusión de actividades y programas que fomentan la unión familiar, sin embargo, hay realidades que no se pueden ocultar y es ahí donde debemos poner mayor énfasis en aras de agilizar la atención de cada caso en particular, para mejorar el entorno de aquellas familias que lamentablemente son disfuncionales.

En este sentido, dijo que los asuntos jurídicos deben agilizarse para contribuir a generar ambientes de convivencia libres de violencia o cualquier tipo de maltrato, garantizando así el bienestar de los miembros de una familia, que aunque llegue a desintegrarse, se protejan los derechos de todos.

Refirió que de acuerdo a las estadísticas, el año pasado -en el rubro de asistencia legal- se atendieron a más de mil 500 personas de primera vez, y se realizaron más de 5 mil 500 atenciones subsecuentes, lo cual demuestra que existe una necesidad latente de este servicio especializado.

Por otro lado, comentó que hay que seguir respondiendo a las necesidades que presentan los hijos de padres separados, como ocurre en el Centro de Encuentro y Convivencia "Casa Libertad", a través del cual se permite garantizar el derecho de los niños de convivir con ambos padres.

En materia de adopciones, refirió que si bien se han agilizado los trámites, es necesario imprimir mayor celeridad a los procesos, porque esto permitirá que más niños puedan gozar de su derecho de pertenecer a una familia, transformando así historias de vida.

En el campo de la psicología, recalcó que el papel de estos profesionales puede ser sumamente importante en el cambio de conductas al interior de los hogares, debido a que muchas veces lo que requieren los padres para mejorar la relación que tienen con su pareja e hijos es aprender técnicas de crianza o hábitos que mejoren su dinámica de vida.

Indicó que a través de la asesoría psicológica individual o en grupo, dependiendo del asunto a tratar, se está contribuyendo a modificar comportamientos que inhiben una relación armónica paternofilial.

Finalmente, convocó a todo el equipo a hacer frente a los desafíos en materia jurídica en el ámbito familiar, y con relación a la infancia y la adolescencia, los invitó a que se preparen en el marco de los lineamientos de la nueva Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, cuya implementación constituirá un gran reto.