El nosocomio brinda atención especializada y multidisciplinaria a genodermatosis gracias a coordinación entre consultas de Dermatología y Genética Humana
Es fundamental que los médicos generales conozcan y manejen las patologías hereditarias de la piel, advierten coordinadores
En el contexto del Día Mundial de la Esclerosis Tuberosa, conmemorado el 15 de mayo de cada año, el Centenario Hospital Miguel Hidalgo informa que cuenta con una Clínica de Genodermatosis que brinda atención a un grupo de afecciones clínicas muy heterogéneas, cuyas principales manifestaciones radican en la piel y sus glándulas; tienen como elemento común su causa genética.
La herencia en Dermatología tiene interés no solo para el estudio de la genodermatosis, sino también para valorar el componente genético que pueda existir como substrato de muchas enfermedades, especialmente dentro del grupo de reacciones cutáneas: psorias, lupus eritematoso sistémico, atopia, alopecia, dermatitis seborréica y otras.
La Clínica de Genodermatosis del Centenario Hospital Miguel Hidalgo tiene como objetivo mejorar la atención sanitaria de los pacientes con enfermedades genéticas de la piel, el abordaje multidisciplinario centrado en la prevención de discapacidades severas, complicaciones a órganos vitales u otros síntomas que pueden arriesgar la vida, mejorando los cuidados y el tratamiento que los mismos reciben. Opera bajo la coordinación de los doctores Elsa Alberta Arenas Velázquez, dermatóloga y Jaime Asael López Valdez, genetista.
Arenas Velázquez comentó que en el estudio de cualquier genodermatosis es importante obtener cuidadosamente los antecedentes familiares para construir un árbol genealógico. En el Hospital Hidalgo a través de la Clínica de Genodermatosis, toda persona afectada o con riesgos para presentar una alteración dermatológica genética, recibe asesoramiento genético por el dermatólogo y genetista.
El número de enfermedades genéticas en Dermatología es extremadamente elevado, algunas de las más frecuentes e interesantes son: Esclerosis Tuberosa, Neurofibromatosis, Síndrome de Ehlers-Danlos, manifestaciones cutáneas del Síndrome de Down, Síndrome de Sturge-Weber, Malformaciones vasculares, Hemangiomas, entre otras.
"Tan solo el Hospital Hidalgo, a través de la Clínica de Genodermatosis, ha diagnosticado 20 casos de esclerosis tuberosa, un trastorno genético poco frecuente que causa el crecimiento de tumores no cancerosos en el cerebro y otros órganos. Entre los síntomas comunes se encuentran: problemas con la piel, como zonas de piel claras y gruesas; convulsiones; problemas de conducta; discapacidades del aprendizaje; retraso mental; problemas renales, pulmonares e incluso se puede manifestar desde la etapa fetal por tumores cardíacos"
La experta en Dermatología del Hospital Hidalgo mencionó la importancia que tiene la capacitación de los médicos de primer contacto en Aguascalientes, para ampliar su conocimiento de las enfermedades familiares, congénitas o hereditarias de la piel. Recordó tener en cuenta que siendo la piel el órgano más amplio del cuerpo humano, debemos aprender a leer lo que la piel nos dice, ya que a veces delata alguna enfermedad o bien es el reflejo de alguna de ellas; a lo cual recomendó explorarla periódicamente y ante cualquier dato sospechoso de afección, buscar atención especializada para identificar y tratar pertinentemente.