Finalmente llegó a su conclusión el juicio que se le seguía J .Marcos Marin Briones, toda vez que fue señalado como el responsable de haberle quitado la vida a Oscar Omar Mares Bernal, durante una riña; por lo que el Juzgado Penal que llevaba el caso, dictó sentencia condenatoria de 15 años de prisión por el delito de homicidio doloso calificado, los acontecimientos el pasado 26 de febrero del año 2012, en el municipio de San Francisco de los Romo.
Los acontecimientos tuvieron verificativo en la noche madrugada del día 26 febrero, cuando un hermano del hoy finado, de nombre Juan Diego de 19 años junto con otro amigos se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes a las afueras de la casa del hoy sentenciado, por lo que de manera repentina salió del domicilio Marcos junto con su hijo Luperto, para exigirles a los ahí reunidos que se retiraran a su casa y los dejaran dormir.
Sin embargo esto llenó de coraje a los ebrios escandalosos, por lo que comenzaron a discutir hasta que llegaron los golpes, momento que aprovechó Luperto para sacar una navaja y lesionar a Juan Diego, quien se retiró del lugar para dirigirse a su domicilio, donde le informó a su hermano J. Marcos, lo que le había pasado y quien lo lesionó.
Inmediatamente J. Marcos, junto con el hermano lesionado y otros sujetos se trasladaron al domicilio de los agresores localizado en la privada 16 de Septiembre, de la colonia 28 de Agosto, donde retaron a los moradores de la casa para que salieran y se liaran a golpes, al escuchar los insultos volvieron a salir padre e hijo, quienes les pidieron que se retiraran.
Pero debido a la ira de que el hermano menor estaba lesionado, J. Marcos se le abalanzó a Luperto, con la idea de agredirlo, momento que aprovechó J. Marcos, para desenfundar una arma de fuego que cargaba fajada a la cintura y efectuar un disparo que hizo blanco en una de las paredes de la casa, más sin embargo, Oscar Omar, se le fue encima a J. Marcos, quien de nuevo accionó su pistola, haciendo blanco en la humanidad de Oscar Omar, quien caía al suelo prácticamente muerto.
Inmediatamente padre e hijo se metieron a la casa, mientras algunos vecinos que habían observado los acontecimientos, pidieron la intervención de policías y una ambulancia, arribando al lugar los primeros y llevando a cabo la detención de los agresores, mientras que los paramédicos confirmaban la muerte de Oscar Omar Mares Bernal, cuyo cuerpo fue trasladado al SEMEFO para practicarse la necropsia de ley, mientras que los agresores eran puestos a disposición del AMP.
Posteriormente, el AMP, solicitó el traslado de los involucrados en la riña, donde el Juzgado penal encargado del caso, determinó que solo se dictaría el auto de formal prisión a J. Marcos, quien fue el responsable de accionar el arma de fuego, mientras que a su hijo Luperto, le dictaban la libertad, por considerarlo como agresor pero en riña.
Finalmente llegó a su conclusión el juicio en contra de J. Marcos Marin Briones, quien deberá pasar 15 de años tras las rejas por el delito de homicidio doloso calificado, así como al pago de una multa por la cantidad de $9,999.00 pesos.