Monterrey, N. L., 20 de mayo de 2015.- Tres preseas más se sumaron al medallero veracruzano en la Olimpiada Nacional a través del atletismo, desarrollado en la pista y el campo del Centro de Alto Rendimiento de Nuevo León.
Destacó lo hecho por el relevo combinado Sub 18, al ganar la plata, con tiempo de un minuto, 58 segundos y nueve centésimas, remando contracorriente porque llegaron a aparecer hasta en la séptima posición.
La cuartera jarocha, conformada por Ángel Toriz, Carlos Cano, Jorge Mendoza y Alexis Salas, apenas fue superada por la de Ciudad de México, que paró el cronómetro en 1:57:41; el bronce correspondió a Jalisco con 1:58:34.
Al término de la competencia, los atletas coincidieron en que el metal argento se dio porque supieron enfrentar los problemas que sufrieron antes de la prueba. “Esto es pura determinación, a lo que venimos, a correr, ya sea a perder o ganar teníamos que disfrutar la carrera”, indicó Salas.
Los bronces
El jabalinero veracruzano Cristian Flores cumplió con el pronóstico de meterse al podio, al acabar en la tercera posición en la categoría Sub 20, con marca de 63.20 metros. El oro fue para el oaxaqueño Gabriel Zárate, con 64.69 m, mientras que la plata correspondió al bajacaliforniano José Munguía, quien tuvo su mejor tiro de la justa con 64.36.
A su vez, Matilde Díaz logró también metal de bronce en el salto de altura con 1.60 m, apenas seis centímetros menos que Elvira Pérez de Yucatán, que obtuvo la plata. El oro fue para Karla Terán de Sonora, con 1.77.
Este jueves concluirá la actividad del atletismo; entre otras, competirá Itzel Martínez quien calificó a la final de los 800 metros planos Sub 18 con el tercer mejor tiempo, 2.18.90 segundos tras terminar segunda en su heat eliminatorio.
Listas las veracruzanas para comenzar la gimnasia rítmica
Marina Malpica Ramírez, especialista en gimnasia rítmica que acude a la Olimpiada por cinco medallas de oro, inicia su actividad este jueves en el Gimnasio Nuevo León Unido. Además, tiene en mente eventos internacionales tras su participación en Monterrey, siendo sus mejores argumentos en clavas y pelota.
Y no le teme a la exigencia que le acarrea ya su exitosa trayectoria en el deporte; tan sólo en la pasada edición de la justa nacional, se adjudicó dos preseas de oro, dos de plata y una de bronce.
Dijo que llega con buen trabajo previo para contender por ser la mejor en el país dentro de la Clase Uno. “Me siento con más experiencia, porque he viajado a lugares donde la gimnasia es muy grande y he aprendido mucho”.
La jarocha no se ve como favorita sólo por su nombre, sino por los resultados que trae en el pasado. En ese sentido, la entrenadora Claudia Lizette Torres Cruz recordó que ésta será la última Olimpiada de Marina y que hay que poner los ojos también en Kimberly Salazar López en la Clase Tres.
Consideró que sí es exigente aspirar a cinco medallas de oro en una sola atleta, por lo que enfatizó que es necesario trabajar al máximo. “Estábamos con la expectativa de que si veníamos o no, y al final son 19 gimnastas de Veracruz, que pelearán por ocho metales en este certamen.”