Por acuerdo de los estados participantes en la Reunión de Intercambio de Experiencias de los Estados del Golfo y Caribe Mexicano sobre los Efectos del Cambio Climático en la Salud, se instaló en esta ciudad el primer Comité Regional de Cambio Climático en Salud en el país.
Este organismo sentará las bases para el establecimiento de un marco jurídico, y definirá acciones para la mitigación y solución a los problemas de salud sufridos por la población por los efectos del calentamiento global.
En la firma del convenio participaron servidores públicos del Sector Salud de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, la representante de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reconoció que el Comité crea un precedente a nivel nacional, ya que no existe en México uno similar en la materia.
Explicó que se podrán definir acciones conjuntas y coordinadas de las entidades participantes, sobre todo se tendrán lineamientos bien definidos y con presupuesto asignado para las labores de prevención y mitigación de los efectos de fenómenos meteorológicos.
Durante la clausura del evento, se anunció la impartición de un Diplomado a Distancia sobre Protección contra Riesgos Sanitarios Enfocado al Cambio Climático y Salud, que dotará de nuevos conocimientos didácticos y científicos a los participantes para favorecer y enriquecer toda la política pública en Cambio Climático y salud.
Entre las conclusiones de este encuentro se propuso: la elaboración de un atlas de riesgo municipal y estatal, inventario de recursos disponibles, indicadores de los principales riesgos por Cambio Climático, inventario de industrias con mayor peligro ambiental, utilización de nuevas tecnologías de comunicación y capacitación al personal encargado de diseñar campañas de concientización a la población.
Además de monitoreo ambiental del comportamiento de los patógenos en el ambiente en el rubro de alimentos y vectores, la participación de la comunidad en la implementación, toma de decisiones en el tema de Cambio Climático e instrucción continúa al personal médico, paramédico público y privado en los padecimientos que se asocien al fenómeno, su prevención y tratamiento, entre otros.