Xalapa, Ver., 23 de mayo de 2015.- Siendo la vacunación un componente esencial del derecho humano y factor de prevención de 2.5 millones de fallecimientos en todo el mundo, a partir de este 23 de mayo y hasta el día 30, la Secretaría de Salud (SS) aplicará 796 mil 905 vacunas en la entidad veracruzana.
Durante esta puesta en marcha, celebrada en el Patio Central del Palacio Municipal de Xalapa, autoridades de la dependencia subrayaron la importante tarea de los padres de familia para que sigan protegiendo la salud de sus hijos mediante la vacunación, e invitaron a la población a acudir con regularidad a sus unidades médicas para vigilar su adecuado crecimiento y desarrollo.
Las vacunas que principalmente se aplicarán son: Sabin, para la prevención de la poliomielitis en pequeños de seis a 49 meses, y del Virus del Papiloma Humano (VPH) en las niñas de quinto de primaria y no escolarizadas de 11 años de edad.
Así como, BCG, contra la tuberculosis; pentavalente acelular; antihepatitis B; triple viral; antirotavirus; antineumocócica conjugada y los refuerzos contra difteria, tosferina y tétanos.
Asimismo, se dotará de vitamina A para menores de seis meses a cuatro años, a fin de fortalecer su sistema inmunológico, y de Vida Suero Oral para la prevención de la deshidratación producto de enfermedades diarreicas.
En México y en el estado hay vacunas suficientes para aplicar de manera gratuita, con el propósito de erradicar padecimientos como la poliomielitis, que no se ha registrado en Veracruz desde 1987.
En esta Segunda Semana Nacional de Salud participarán más de tres mil vacunadores, que se distribuirán en los ocho mil 654 puestos instalados en las 11 jurisdicciones sanitarias del estado.
En el arranque de la jornada de vacunación, se aplicó la vacuna Sabin a los niños Fernando Gabriel Lara de Felipe, Victoria Quijas Sánchez y Keila Bautista Martínez; de igual manera, a Ana Yunué Díaz Quiroz le fue administrada la de VPH.
Además, fueron entregados sobres de Vida Suero Oral a María Isidra Carolina García Luna; los menores Emilio Acosta Juárez y Pedro Lino García recibieron dosis de vitamina A y Albendazol, respectivamente.