La Consulta Infantil y Juvenil 2015 es la oportunidad de escuchar la opinión de niñas, niños y adolescentes, sobre los asuntos que les interesan y además ejercen su derecho a la participación y a ser tomados en cuenta en las decisiones para un mejor país.
En el DIF estatal se realizó la cuarta reunión del comité promotor de la Consulta que encabezó el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Veracruz, Gerardo Romay Olmos, quien detalló se instalarán mil 53 casillas a lo largo del estado.
El mensaje central de la Consulta Infantil y Juvenil 2015 es Por un México con justicia y paz, tu opinión cuenta, en la que llenando un cuestionario, se recibirán las propuestas de niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años de edad, que evaluará el INE para realizar acciones de bienestar para la niñez y adolescencia mexicana.
La meta de participación es de 240 mil niñas, niños y adolescentes, por lo que de manera coordinada, instituciones de atención a este sector, como el DIF estatal, la Secretaría de Educación de Veracruz, entre otros, han realizado acciones de promoción de este ejercicio cívico infantil.
Entre los resultados se enlistó la invitación a las redes de Difusores de los Derechos de los Niños, a través del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (Cedas) en los 212 municipios, a los estudiantes de nivel básico y medio superior y las organizaciones civiles y de padres de familia de todo el estado.
En la jornada, también se establecerán urnas itinerantes para que los niños, niñas y adolescentes que habitan zonas indígenas, puedan participar desde sus comunidades.